El monólogo como práctica dramatúrgica feminista en los años ochenta: el ejemplo de Maribel Lázaro (La fosa y La defensa)
Fecha
2020Resumen
La visibilización de las dramaturgas en el teatro español no ocurrió de una manera homogénea hasta la década de los ochenta tras las conquistas de los movimientos feministas. Por
esa razón, las dramaturgas exploran en sus obras nuevas formas de afrontar la subjetividad.
El monólogo se presenta para ellas como una vía de exploración del yo y como una forma
de teatro comprometido. Este corpus textual se estudia de manera global con el fin de contextualizar las dramaturgias feministas y de manera particular a partir de las propuestas
dramatúrgicas de Maribel Lázaro, que en 1986 escribió dos monólogos, La fosa y La defensa.
De esta manera, se analiza la problemática terminológica en torno al concepto «monólogo»
y la estructura dramática en donde la denuncia, el autorreconocimiento y la anulación del
discurso del personaje femenino conviven en una paradoja que abre el camino a una consolidación del teatro feminista en España. The visibility and recognition of Women playwrights in Spanish theater did not occur until
the eighties after the conquests of feminist movements. For that reason, women playwrights
explore in their works new ways of thinking about subjectivity. The monologue provides
them with a way of exploring themselves and with a form of engaged theater. This textual
corpus is studied in this article in a global way in order to contextualize feminist dramaturgies and in particular the dramatic proposals of Maribel Lázaro, who in 1986 wrote
two monologues La fosa [The pit] and La defensa [The defense]. Therefore, we analyze the
terminological problem around the concept of «monologue». Moreover, we reflect on the
dramatic structure in which the denunciation, self-recognition and negation of the discourse
of the female character coexist in a paradox that opens the path to a consolidation of the
feminist theater in Spain.