El conflicto entre la democratización del conocimiento y la globalización de la ignorancia en el capitalismo informacional. Informar, comunicar, conocer
Fecha
2005Resumen
Las páginas que siguen asumen que la sociología de la educación tiene un ámbito privilegiado
de investigación y reflexión teórica en las nuevas cuestiones que el capitalismo informacional
ha abierto. Su argumento central, desde la sociología crítica, sostiene que entender
las nuevas formas de desigualdad que comporta la etapa actual de globalización neoliberal y
el conflicto concreto entre la democratización del conocimiento y la globalización de las
desigualdades culturales y educativas, exige analizar —como nuevas fuentes de desigualdad
que potencian y refuerzan las ya existentes—, tanto las dificultades en el acceso a la información
y a su procesamiento significativo como las asimetrías en el intercambio de comunicación
como, en último término, el papel que juegan los usos sociales del conocimiento
científico y la tecnociencia en el actual capitalismo informacional. This paper assumes that sociology of education supposes a privileged frame of research and
theoretical reflection taking account the new questions opened by the informational capitalism
nowadays. Their central statements, from the critical sociology, sustain that to understand
the new forms of inequality that the current stage of neoliberal globalization brings
up; and to explain the concrete conflict between the democratisation of the knowledge and
the globalization of the cultural and educational inequalities, it is necessary to analyse (as
new sources of inequality that makes powerful and they already reinforce those existent),
the difficulties in the access to the information as well as the asymmetries in the communication
exchange, and also in last term, the paper that could play the social uses of the
scientific knowledge and the techno-science in the current informational capitalism.