Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Enguita, Mariano
dc.date.accessioned2020-11-24T09:54:07Z
dc.date.available2020-11-24T09:54:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21959
dc.description.abstractLa Sociología de la Educación necesita revisar algunos supuestos implícitos que han marcado su desarrollo en España. Primero, el de la utopía meritocrática escolar, es decir, la idea de que una sociedad en la que la posición social dependa más del conocimiento y menos de otros factores será también una sociedad más justa. Segundo, una concepción demasiado simple de la igualdad que resulta poco acorde con una economía basada en el trabajo y el capital. Tercero, el marco metodológico nacional, que se ve inevitablemente desbordado ante una economía, una sociedad y una cultura globales. Cuarto, la idea del centro de enseñanza como una organización autocontenida, que debe dejar lugar al análisis de las redes educativas. Quinto y último, la visión de la escuela como empresa y de los docentes como trabajadores, que oculta su carácter de institución y de profesión, respectivamente.es_ES
dc.description.abstractSociology of Education should reconsider some of the implicit assumptions which have marked its development in Spain. First, the educational meritocratic utopia, that is, the belief that a society in which social positions depends more on knowledge and less in other factors will also be a more fair society. Second, a too simple concept of equality that does not match a economy based on work and capital. Third, the national methodological framework, unavoidably overflowed before a global economy, society and culture. Fourth, the idea of the school center as a self-contained organizations, which must leave room to the analysis of learning networks. Fifth and last, the approach to the school as a firm and to teachers as workers, which hides their institutional and professional character, respectively.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora, Año 2005, n. 5, p. 121-136;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAlgunas cosas que deben cambiar, si no lo han hecho yaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordSociología de la Educación en Españaes_ES
dc.subject.keywordmeritocracia escolares_ES
dc.subject.keywordigualdades_ES
dc.subject.keywordmarco metodológico nacionales_ES
dc.subject.keywordorganización escolares_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional