dc.contributor.author | Vanlathem, Marie-Paule | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T09:47:04Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T09:47:04Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1695-4750 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22031 | |
dc.description.abstract | La historia, así como la leyenda de Cleopatra no han muerto. Varios aspectos de su agitada y muy breve vida han
sido pintados. En este trabajo sólo vamos a tratar los cuadros del siglo XIX. Los autores clásicos han sido fuente de
inspiración para evocar los acontecimientos históricos de la última reina de Egipto. Sin embargo, la Expedición de
Bonaparte al país de las pirámides, de la que resultó la Description de l’Égypte, marcó con fuerza la centuria de 1800, durante la cual encontramos reflejos egipcios en algunos cuadros. Las obras descritas aquí en el orden cronológico del reinado de Cleopatra, son: su forma extravagante de presentarse ante César; la relación con Marco Antonio; el encuentro con Octavio y su valiente final. | es_ES |
dc.description.abstract | L’histoire, ainsi que la légende de Cléopâtre, ne sont pas mortes. Plusieurs aspects de sa vie tumultueuse, très courte,
ont été peints. Seul les tableaux du 19e siècle sont traités ici. Les auteurs classiques ont été l’une des sources d’inspiration pour évoquer les événements historiques de la dernière reine d’Égypte. Mais aussi l’expédition de Bonaparte au
pays des pyramides, dont est issue la Description de l’Égypte, a fortement marqué le siècle qui a suivi, au cours duquel
on retrouve des influences égyptiennes dans certaines peintures. Les œuvres décrites ici dans l’ordre chronologique
du règne de Cléopâtre se regroupent en quatre parties : son apparition extravagante avec César, sa liaison avec Marc
Antoine, sa rencontre avec Octave et sa fin courageuse | fr |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | fr | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna, Centro de Estudios Africanos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Trabajos de Egiptología, 2005, n. 4, pp.129-146; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cléopâtre dans le miroir de la peinture du XIXe siècle | fr_FR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.TdE.2005.04.06 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Cleopatra | es_ES |
dc.subject.keyword | pintura europea y norteamericana | es_ES |
dc.subject.keyword | siglo XIX | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |