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dc.contributor.advisorMarieta Hernández, Ignacio Adolfo 
dc.contributor.advisorPérez Quintana, Antonio
dc.contributor.authorRelancio Menéndez, Alberto
dc.date.accessioned2021-01-05T20:45:22Z
dc.date.available2021-01-05T20:45:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22055
dc.description.abstractLa tesis investiga el origen y el significado del concepto de incorpóreo, de asómatos, en Platón y en sus predecesores, término éste creado por el ateniense y que remite a una ontología siempre ocultada por su concepción epistemológica. Se indaga en su posible origen presocrático, revisando la literatura especializada ¿H. Gomperz, R. Renehan, P. Curd, W.K.C. Guthrie-, e intentando neutralizar la concepción de un Parménides ontólogo, una especie de Platón presocrático, en favor de un físico de su propia época; revisar el invento de Aristóteles de una filosofía pitagórica del siglo V a.C. centrada en los números, que no tiene apoyo en los textos (C. Huffman/L. Zhmud); o el verdadero incorpóreo físico avant la lettre que supone el vacío atomista en cuanto principio. Platón supone el salto transgenérico del marco limitativo de la Physis presocrática, al plantear Formas inteligibles incorpóreas y almas racionales que pueden acceder a aquellas. Se hace un esfuerzo por fijar -siguiendo a Luc Brisson- las concepciones del Platón del siglo IV a.C. en su visión hiperrealista de las Formas ¿incorpóreos transfísicos absolutos- frente a tergiversaciones posteriores aristotélicas, neoplatónicas, neokantianas, analíticas, etc., como núcleo de una ontología basada en la noción físico-matemática de cuerpos físicos genéricos (Timeo) movidos por almas incorpóreas ¿incorpóreos diasomáticos relativos- dentro del Cosmos. Esto permite dibujar la verdadera estructura ontológica del pensamiento platónico tantas veces malentendido y simplificado, desde la Chora hasta los dioses cósmicos racionalizados. Por último, y de forma somera, se compara el uso de lo incorpóreo en Aristóteles con el de su maestro, detectando, por un lado, sentidos inéditos del concepto, y, a la vez, una elocuente ausencia del concepto en la aplicación a referentes centrales en su filosofía, como el entendimiento productivo o el Acto sin materia divino. Se distinguen en Aristóteles, por otro parte, los conceptos de incorpóreo e inmaterial, usualmente identificados, y se especifica su utilización y significados respectivos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAutoriza_5_Publicar_con_LCCR_No_comercial_Sin_obras_derivadas
dc.rights.urihttps://creativecommons,org/licences/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectFilosofía
dc.titleEl concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

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