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El concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón
dc.contributor.advisor | Marieta Hernández, Ignacio Adolfo | |
dc.contributor.advisor | Pérez Quintana, Antonio | |
dc.contributor.author | Relancio Menéndez, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-01-05T20:45:22Z | |
dc.date.available | 2021-01-05T20:45:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22055 | |
dc.description.abstract | La tesis investiga el origen y el significado del concepto de incorpóreo, de asómatos, en Platón y en sus predecesores, término éste creado por el ateniense y que remite a una ontología siempre ocultada por su concepción epistemológica. Se indaga en su posible origen presocrático, revisando la literatura especializada ¿H. Gomperz, R. Renehan, P. Curd, W.K.C. Guthrie-, e intentando neutralizar la concepción de un Parménides ontólogo, una especie de Platón presocrático, en favor de un físico de su propia época; revisar el invento de Aristóteles de una filosofía pitagórica del siglo V a.C. centrada en los números, que no tiene apoyo en los textos (C. Huffman/L. Zhmud); o el verdadero incorpóreo físico avant la lettre que supone el vacío atomista en cuanto principio. Platón supone el salto transgenérico del marco limitativo de la Physis presocrática, al plantear Formas inteligibles incorpóreas y almas racionales que pueden acceder a aquellas. Se hace un esfuerzo por fijar -siguiendo a Luc Brisson- las concepciones del Platón del siglo IV a.C. en su visión hiperrealista de las Formas ¿incorpóreos transfísicos absolutos- frente a tergiversaciones posteriores aristotélicas, neoplatónicas, neokantianas, analíticas, etc., como núcleo de una ontología basada en la noción físico-matemática de cuerpos físicos genéricos (Timeo) movidos por almas incorpóreas ¿incorpóreos diasomáticos relativos- dentro del Cosmos. Esto permite dibujar la verdadera estructura ontológica del pensamiento platónico tantas veces malentendido y simplificado, desde la Chora hasta los dioses cósmicos racionalizados. Por último, y de forma somera, se compara el uso de lo incorpóreo en Aristóteles con el de su maestro, detectando, por un lado, sentidos inéditos del concepto, y, a la vez, una elocuente ausencia del concepto en la aplicación a referentes centrales en su filosofía, como el entendimiento productivo o el Acto sin materia divino. Se distinguen en Aristóteles, por otro parte, los conceptos de incorpóreo e inmaterial, usualmente identificados, y se especifica su utilización y significados respectivos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Autoriza_5_Publicar_con_LCCR_No_comercial_Sin_obras_derivadas | |
dc.rights.uri | https://creativecommons,org/licences/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.title | El concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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TD. Arte y Humanidades
Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.