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Mise en texte d’une ville hybride dans Walaande de Djaïli Amadou Amal: vers une sociocritique de l’espace urbain
dc.contributor.author | Fokou-Ngouo, Arthur Freddy | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T11:56:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T11:56:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1699-4949 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22154 | |
dc.description.abstract | La colonización africana sigue teniendo una importancia fundamental en los estudios literarios. Este artículo nace en un contexto de progresiva expansión de la dualidad discursiva colonial/poscolonial, Europa/África. En su novela Walaande (2010), Djaïli Amadou Amal describe la ciudad de Marua caracterizada por una fusión entre la «Modernidad» occidental y la tradición africana (peule), a efectos de dar un tono híbrido y más atractivo a la ciudad del futuro de modo global. Así, mediante una sociocrítica del espacio literario, resaltamos la influencia positiva de la «Modernidad» en la implementación de las políticas urbanas del futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | Le fait colonial africain continue à faire couler beaucoup d’encre. Dans un contexte de progressive expansion de la dualité discursive colonial/postcolonial, Europe/Afrique, s’inscrit cet article. Dans son roman Walaande (2010), Djaïli Amadou Amal peint la ville de Maroua dans l’entre-deux, en ballottage entre la « Modernité » occidentale et la « tradition » africaine (peule), et le fait dans la visée de donner une tonalité hybride et plus attractive à la ville de demain en général. Ainsi, moyennant une sociocritique de l’espace littéraire, nous mettons en surbrillance l’influence positive de la « Modernité | fr |
dc.description.abstract | The colonial event continues to have an important role in literary studies. Thus, this article is part of a context of progressive expansion of the discursive duality colonial/post-colonial, Europe/Africa. In her novel Walaande (2010), Djaïli Amadou Amal paints a city of Maroua in the in-between, in the crossing of the European “Modernity” and of the African (peule) “tradition”, with the aim to give a hybrid and more attractive tone to the city of the future in general. Thus, through a sociocriticism of the literary space, we highlight the positive influence of “Modernity” in the implementation of future urban policies. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | fr | es_ES |
dc.publisher | Asociación de Francesistas de la Universidad Española | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cedille, Año 2020, n.18, pp. 463-487; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Mise en texte d’une ville hybride dans Walaande de Djaïli Amadou Amal: vers une sociocritique de l’espace urbain | fr_FR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.cedille.2020.18.19 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Literatura | es_ES |
dc.subject.keyword | Marua | es_ES |
dc.subject.keyword | Modernidad | es_ES |
dc.subject.keyword | Tradición | es_ES |
dc.subject.keyword | Sociocrítica | es_ES |
dc.subject.keyword | Ciudad de mañana | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |