Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Rodríguez, María de los Ángeles 
dc.contributor.advisorCastro Peraza, María Elisa
dc.contributor.authorGarcía Acosta, Jesús Manuel
dc.date.accessioned2021-01-18T13:25:55Z
dc.date.available2021-01-18T13:25:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22165
dc.description.abstractSe presenta una tesis por compendio de 5 publicaciones, cuyo objetivo principal ha sido el de elaborar y probar una herramienta o intervención educativa, dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Candelaria (EUENSC) de la Universidad de La Laguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para mejorar su nivel de conocimientos y competencias sobre la atención sanitaria a personas trans*. Fruto de una revisión de la literatura científica existente y de la información obtenida en grupos focales desarrollados con personas trans*, se identificaron las principales barreras en la atención a personas trans* como: la existencia de prejuicios, estigma, actitudes negativas, transfobia y falta de formación e información entre los profesionales de la salud. Se investigaron las actitudes negativas, prejuicios y transfobia, para ello se recurrió a las escalas validadas de: Escala de Ideología de Género y Transfobia (GTS) y la Escala de Actitudes Negativas hacia las personas Trans* (EANT). Encontrando niveles bajos de actitudes negativas y transfobia entre los profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud, las barreras observadas pueden deberse a la falta de formación e información. Se generó entonces, la intervención educativa probando dos metodologías educativas distintas (cinefórum y aprendizaje basado en problemas o ABP), ambas eficaces en la concepción de un pensamiento crítico y un aprendizaje significativo, avalado por la evidencia científica. Para evaluar la significación estadística de la herramienta educativa se procedió a realizar un estudio de intervención, que tras su análisis estadístico mostró una alta efectividad y significación en términos de incremento de conocimientos entre los estudiantes con ambas metodologías docentes. No encontrando diferencias significativas ni en el incremento de conocimientos ni en el grado de satisfacción entre ambas metodologías educativas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAtención sanitaria trans* competentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional