Divergencia empresarial en la productividad total de los factores en el período de crisis y recuperación económica en el sector turístico español
Autor
Miró, AlbertFecha
2021Resumen
El objetivo principal de esta investigación consiste en contrastar la existencia de una relación
positiva entre la productividad total de los factores (PTF) de las empresas del sector turístico español y la
utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entendiendo que las empresas
que optan por la inversión y el desarrollo de las TIC mejoran su PTF. Así como la interacción con el mercado
internacional (exportación e importación) conllevan a una mejora de la PTF en el contexto de la “New”
new trade theory. Asimismo, el debate actual sobre la dispersión de la PTF ha afectado a todos los sectores
económicos. En este caso la hipótesis planteada gira en torno a la existencia de una divergencia de dicha
variable entre un período de crisis (2007‐2011) y un período de recuperación económica (2012‐2017). Para el
correcto desarrollo de la investigación se han extraído los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos
(SABI), que han permitido estimar la PTF mediante MCO, EF y LP, así como la correcta constatación de las
hipótesis mediante el método SEM. Tres conclusiones se anuncian en este artículo: i) Se argumenta que el
sector turístico español parece tener un bajo nivel de adopción de las TIC en su estructura empresarial; ii) si
se demuestra una dispersión de la PTF con respecto a los dos subperíodos analizados (crisis y recuperación
económica), y iii) la internacionalización tiene un resultado significativo en relación con la PTF. El objetivo principal de esta investigación consiste en contrastar la existencia de una relación
positiva entre la productividad total de los factores (PTF) de las empresas del sector turístico español y la
utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entendiendo que las empresas
que optan por la inversión y el desarrollo de las TIC mejoran su PTF. Así como la interacción con el mercado
internacional (exportación e importación) conllevan a una mejora de la PTF en el contexto de la “New”
new trade theory. Asimismo, el debate actual sobre la dispersión de la PTF ha afectado a todos los sectores
económicos. En este caso la hipótesis planteada gira en torno a la existencia de una divergencia de dicha
variable entre un período de crisis (2007‐2011) y un período de recuperación económica (2012‐2017). Para el
correcto desarrollo de la investigación se han extraído los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos
(SABI), que han permitido estimar la PTF mediante MCO, EF y LP, así como la correcta constatación de las
hipótesis mediante el método SEM. Tres conclusiones se anuncian en este artículo: i) Se argumenta que el
sector turístico español parece tener un bajo nivel de adopción de las TIC en su estructura empresarial; ii) si
se demuestra una dispersión de la PTF con respecto a los dos subperíodos analizados (crisis y recuperación
económica), y iii) la internacionalización tiene un resultado significativo en relación con la PTF.