dc.contributor.author | Palenzuela, Nilo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-19T12:14:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-19T12:14:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22299 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la recepción de la obra de Agustín Espinosa después de la reedición
de 1974 de Lancelot, 28°-7° (1929), Media hora jugando a los dados (1933) y Crimen (1934).
Se muestran las aportaciones más importantes y las perspectivas críticas adoptadas. Se abor-
da, también, la peculiar adopción que hace Espinosa de las estéticas y posiciones cubistas
y surrealistas. Este trabajo tiene como perspectiva básica la concepción de durée de Henri
Bergson, también readaptada por estudiosos como Vladimir Jankélévitch y, especialmente,
por Georges Sebbag en el ámbito de surrealismo y filosofía. La analogía, la duración, la
memoria constituyen para Espinosa una manera de interpretar la cultura del pasado y del
presente. La durée de Agustín Espinosa desde 1974 hasta la actualidad tiene que ver con sus
elecciones y con lo que estaba inscrito en sus palabras como continuidad de una obra y una
posición ante la cultura. La «apertura bergsoniana» de su recepción muestra la incidencia
de sus elecciones durante las últimas décadas del siglo xx y las primeras del siglo xxi. | es_ES |
dc.description.abstract | This article studies the reception of Agustín Espinosa’s work after the 1974 reissue of Lan-
celot, 28°-7° (1929), Media hora jugando a los dados (1933) and Crimen (1934). The most
important contributions and the critical perspectives adopted are shown. The peculiar
adoption by Espinosa of cubist and surrealist aesthetics and positions is also dealt with.
The basic perspective of this work is Henri Bergson’s conception of durée, also readapted
by scholars such as Vladimir Jankélévitch and, especially, by Georges Sebbag in the field
of surrealism and philosophy. For Espinosa, analogy, duration and memory constitute a
way of interpreting the culture of the past and the present. Agustín Espinosa’s durée from
1974 to the present has to do with his choices and with what was inscribed in his words as
continuity of a work and a position before culture. The “Bergsonian opening” of his recep-
tion shows the incidence of his choices during the last decades of the 20th century and the
first decades of the 21th century. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2021, Número 42, pp.19-34; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Agustín Espinosa. El movimiento de una recepción | es_ES |
dc.title.alternative | Agustín Espinosa. The movement of a reception | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.refiull.2021.42.02 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Agustín Espinosa | es_ES |
dc.subject.keyword | vanguardia | es_ES |
dc.subject.keyword | surrealismo | es_ES |
dc.subject.keyword | recepción | es_ES |
dc.subject.keyword | durée | es_ES |
dc.subject.keyword | Henri Bergson | es_ES |
dc.subject.keyword | Georges Sebbag | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |