Grand Guignol, Artaud y surrealismo. Breve estudio sobre la violencia en Crimen y La Casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa
Autor
García de Mesa, RobertoFecha
2021Resumen
En este artículo se estudia la proximidad de ideas entre el Grand Guignol, el teatro de la
crueldad de Antonin Artaud y el surrealismo, con las obras Crimen y La casa de Tócame
Roque, ambas de Agustin Espinosa. Dichas ideas giran en torno a un tema común: el estudio de la violencia extrema. Finalmente, se destacan los pasajes más violentos de las obras
de Espinosa y se estudia la posición que se desprende de estos textos en lo que respecta al
citado concepto. This article studies the proximity of ideas between the Grand Guignol, Antonin Artaud’s
theater of cruelty and surrealism, with the works Crime and La casa de Tócame Roque, both
by Agustin Espinosa. These ideas revolve around a common theme: the study of extreme
violence. Finally, the most violent passages of Espinosa’s works are highlighted and the
position that emerges from these texts regarding the aforementioned concept is studied