El paisaje insular en la vanguardia: la creación del mito atlántico
Autor
Rosa Serafín, VanessaFecha
2021Resumen
Este trabajo se centra en el cambio de paradigma que supone la vanguardia canaria, capitaneada por la generación de la revista La Rosa de los Vientos, en cuanto a la representación
del paisaje se refiere. En la plástica, son los artistas de la Escuela Luján Pérez los que inician
esta nueva modernidad. Nos situamos en los últimos años de la década de los veinte y la
primera mitad de la década de 1930, una de las épocas más florecientes de la cultura en las
islas. El paisaje insular es descubierto con una mirada moderna, lo que supone la creación
de un nuevo regionalismo, que deja de lado el paisaje del norte y se interesa por la aridez y
la falta de color propias de las zonas del sur de la isla, que alcanzan una dimensión espiritual
a través de elementos geométricos como el cardón o la pitera. Se trata, en fin, de un paisaje
esencial, tal y como lo expresa Pedro García Cabrera en El hombre en función del paisaje. This work focuses on the change of paradigm that the Canarian avant-garde involved, led
by the generation of the magazine Rosa de los Vientos, in relation to the representation of
the landscapes. On the visual arts, the artists from the «Escuela Luján Pérez» began this
new modernity. We situate ourselves during the last years of the twenties and the first half
of the thirties, one of the most flourishing cultural times in the Canary Islands. The island
landscape is observed with new eyes, what involves the creation of a new regionalism that
puts aside the northern landscape and focuses the attention on the dryness and lack of
colour of the south of the island, which reaches the spiritual dimension through the geometrical elements like the “cardon” or “pitera”. This is, in brief, an essential landscape, as it
is expressed by Pedro García Cabrera in El hombre en función del paisaje.