Originalidad y copia: modelos grabados en la obra del pintor Juan de Miranda
Autor
Muñiz Muñoz, ÁngelFecha
2002Resumen
El grabado, en todas sus modalidades, se ha venido considerando como un arte menor. Su
estudio no debe centrarse en la mera ilustración de publicaciones hasta el surgimiento de
los procesos fotográficos; sino que, en sí misma, la estampa sirvió a numerosos artistas de
toda índole como repertorio iconográfico. En este trabajo queremos destacar la huella que
esta labor dejó en Canarias, en el siglo XVIII, en la personalidad de Juan de Miranda y Cejas;
centrándonos en algunas de sus obras más representativas y subrayando la doble influencia
—flamenca e hispana— de las estampas. The engraving, in all their modalities, it has been come considering as a smaller art. Their
study should not be centered in the mere illustration of publications until the emergence of
the photographic processes; but rather in itself, the print served to numerous artists of all
nature like iconographic repertoire . In this work we want the track that this work left in
Canary Islands to highlight, in the eighteen century, in the personality of Juan de Miranda
y Cejas; centering us in some of their more representative works and underlining the double
influences —Flemish and Hispanic— of the prints.