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Síntesis de audio 3D con filtros HRTF
dc.contributor.advisor | Estévez Damas, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Álvarez Avaria, Felipe Andrés | |
dc.contributor.other | Grado en Ingeniería Informática | |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T13:05:16Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T13:05:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22647 | |
dc.description.abstract | En la industria de los videojuegos el sonido ha quedado relegado a un segundo plano con el masivo desarrollo gráfico producido en las últimas décadas. Esto se debe en parte a las innovaciones tecnológicas que cada vez acercan más el plano virtual a una visión realista (ej. Ray Tracing), y a la disponibilidad de recursos para su investigación. Sin embargo, para que un videojuego sea inmersivo es imprescindible que el sonido acompañe a ese estímulo visual, proporcionando al jugador una experiencia 3D. El objetivo principal de este trabajo ha sido implementar en C++ un sistema de audio 3D basado en filtros HRTF, que permiten comprender el funcionamiento de la percepción auditiva del ser humano. Esto genera la creación de muestras de audio binaural, que permiten simular la direccionalidad al sonido, aportando naturalidad al sonido en la experiencia de juego. | |
dc.description.abstract | In the video game industry, sound has been left behind with the massive graphic development produced in recent decades. This is due, in part, to technological innovations that increasingly bring the virtual field closer to reality (e.g. Ray Tracing), and to the availability of resources for research. However, for a video game to be immersive it is essential that the sound complement visuals, providing the player with a 3D experience. The main objective of this work has been to implement in C++ a 3D audio system based on HRTF filters, which allow us to understand the functioning of human auditory perception. This generates the creation of binaural audio samples, which allow the directionality of the sound to be simulated, giving the sound naturalness to in-game experience. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | HRTF | |
dc.subject | Audio binaural | |
dc.subject | xAudio2 | |
dc.title | Síntesis de audio 3D con filtros HRTF | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |