Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias en la política educativa. Un estudio comparativo entre la política educativa de Ecuador y de España
dc.contributor.advisor | Machado Trujillo, Cristian | |
dc.contributor.author | Bermeo Cholango, Wendy Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T13:15:09Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T13:15:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22649 | |
dc.description.abstract | Las tendencias políticas sobre la educación giran en torno a los conceptos neoliberalismo y globalización. Este trabajo comienza con un análisis de varios artículos académicos con el objetivo de explicar cómo ha llegado a extenderse la tendencia educativa actual, para llegar a la conclusión de que la globalización hace que tanto América, Europa o Asia quieran entrar en el mismo nivel de competencia, independientemente de la corriente política del continente, y en específico de cada país. La política educativa neoliberal desregulariza las tareas del Estado, que son delegadas a áreas más pequeñas, por lo que tienen más autonomía. Dicho de otro modo: el estado marca unos objetivos, pero las áreas más pequeñas son las que los personalizan. Ahora bien, al final de cada ciclo escolar se lleva a cabo una evaluación que hace visible los resultados. La conclusión de este primer apartado nos muestran que la política neoliberal en la educación amplía la segregación en la sociedad por su capacidad económica, acentuando así la desigualdad. En el segundo apartado hemos hecho una síntesis del sistema educativo español y ecuatoriano, para luego hacer un análisis comparativo entre ambos países y cotejar la influencia que tienen las políticas neoliberales en ambos países. | es |
dc.description.abstract | Political trends on education revolve around the concept of neoliberalism and globalisation. In the first place, in this work an analysis of several academic articles is made in order to explain how the current educational trend has spread. The conclusion of this analysis is that globalisation makes America, Europe and Asia wish to enter its level of competition, regardless of the political situation of each country within the continents. The neoliberal educational policy deregulates the tasks of the State and they are delegated to smaller areas, and therefore they have more autonomy. In other words, the state sets objectives. However, the smaller areas personalise those objectives. At the end of each stage an evaluation will be carried out so that the results become transparent. The conclusion of this first section shows that neoliberal policy in education widens the segregation of society due to its economic capacity, that results in is inequality. In the second section, a synthesis of the Spanish and Ecuadorian educational systems will be made as well as a comparative analysis between both countries and finally a comparison of the neoliberal influence policies between both countries. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | política educativa | |
dc.subject | sistema educativo español | |
dc.subject | sistema educativo ecuatoriano | |
dc.title | Tendencias en la política educativa. Un estudio comparativo entre la política educativa de Ecuador y de España | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | sistema educativo español | |
dc.subject.keyword | sistema educativo ecuatoriano | |
dc.subject.keyword | Política educativa |