Programación didáctica anual de Matemáticas de 2º ESO. Situación de aprendizaje "Jugando con las ecuaciones"
Autor
Felipe Fumero, LuisFecha
2021Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster está basado en la Modalidad de Práctica Educativa y se
desarrolla en tres capítulos. En el capítulo 1 se realiza una valoración de la
Programación Didáctica Anual del departamento de Matemáticas del Instituto de
Educación Secundaria El Médano. En el capítulo 2 se desarrolla una Programación
Didáctica Anual de Matemáticas para el curso de 2º ESO. En él se desarrolla la
metodología, los recursos, las tareas y las Situaciones de Aprendizaje de la misma. Por
último, en el capítulo 3 se detalla la Situación de Aprendizaje “Jugando con las
ecuaciones”, la cual está dividida en tres partes correspondientes con los contenidos
asociados a las ecuaciones de primer grado, segundo grado y sistemas de ecuaciones.
Esta Situación de Aprendizaje se apoya principalmente en el uso de los juegos
matemáticos. This Final Master's Project is based on the Educational Practice Modality and is
developed in three chapters. In chapter 1 an assessment of the Annual Didactic
Programming of the Department of Mathematics of the El Médano Secondary
Education Institute is carried out. In chapter 2 an Annual Mathematics Teaching
Program is developed for the second year of Secondary Education. In it, the
methodology, resources, tasks and learning situations are developed. Finally, in
chapter 3 the Learning Situation "Playing with equations" is detailed, which is divided
into three corresponding parts with the contents associated with first degree
equations, second degree equations and systems of equations. This Learning Situation
is mainly supported on the use of mathematical games