Calidad de información en la transparencia local. Un análisis de los portales de los ayuntamientos de Canarias
Fecha
2021Resumen
La transparencia municipal en el Archipiélago ha dado pasos importantes desde que está siendo objeto de control por parte del Comisionado de Transparencia a través de su Índice de Transparencia de Canarias. Sin embargo, no se puede hablar de transparencia si no se comunica, si no se llega de manera efectiva a la ciudadanía. La legislación vigente en esta materia en España establece que la información pública sujeta a publicidad activa debe estar disponible en un portal web de manera clara, estructurada y entendible para las personas interesadas. Para alcanzar una transparencia real en las administraciones es necesario avanzar en la adaptación de los contenidos de los portales de transparencia en base a los principios de usabilidad, accesibilidad, “encontrabilidad”, lenguaje claro y accesibilidad cognitiva, entre otros. Este estudio analiza en qué medida cumplen los portales de transparencia de los municipios de Canarias con estos principios, en términos de Calidad de Información y de Comunicación Clara. Entre los datos analizados se destaca que 16 de los portales municipales no tienen recursos visuales ni gráficos, ni buscador, y tampoco tienen la información publicada en html, en formatos reutilizables, ni fecha de actualización visible en más del 75% de los tipos de información. Los resultados obtenidos evidencian, por tanto, el largo camino que falta para conseguir que los contenidos de los portales se acerquen a la ciudadanía mediante el apoyo de herramientas de visualización de datos que adapten el lenguaje administrativo a un lenguaje ciudadano. Abstract. Municipal transparency in the Archipelago has taken important steps since it is being controlled by the Commissioner of Transparency through the Canary Islands Transparency Index. However, we cannot speak about transparency if there is no communication, if the citizenship is not reached effectively. Current legislation on this matter in Spain establishes that public information subject to active advertising must be available on a web portal in a clear, structured and understandable way for interested persons. To achieve real transparency in the administrations, it is necessary to advance in the adaptation of the contents of the transparency portals based on the principles of usability, accessibility, “findability”, clear language and cognitive accessibility, among others. This study analyzes to what extent the transparency portals of the municipalities of the Canary Islands comply with these principles, in terms of Information Quality and Plain Language. Among the data analyzed, it stands out that 16 of the municipal portals do not have visual or graphic resources, or a search engine, and they do not have the information published in html, in reusable formats, or visible update date in more than 75% of the types of information. The results obtained show, therefore, the long way to get the contents of the portals closer to the public through the support of data visualization tools that adapt the administrative language to a citizen language.