La literatura de terror a través de la serie Penny Dreadful. Una aproximación didáctica e intertextual.
Fecha
2021Resumen
En este trabajo de investigación trataremos la literatura de terror del s. XIX a
través de la serie de televisión Penny Dreadful (2014-2016) con el objetivo de ser
impartida en la asignatura optativa Literatura Universal de 1º de Bachillerato.
La serie actúa como un pastiche de historias conocidas interrelacionadas, en donde
interactúan distintos personajes canónicos de la literatura gótica o de terror de la época
victoriana, como Drácula, Dorian Gray y el doctor Frankenstein y su criatura, así como
personajes nuevos creados para el propio serial, pero que encarnan valores y motivos
propios del romanticismo decimonónico, como su protagonista: Vanessa Ives o la
reformulación de Lily Frankenstein.
Se establecerán relaciones comparativas intertextuales de los motivos y
sensibilidades románticas y propias del horror, tanto de los personajes canónicos literarios
como de los reescritos en la serie de televisión. In this research work we will see the horror literature of the nineteenth century
through the TV show Penny Dreadful (2014-2016) to teach in the optional subject:
Literatura Universal of 1º de Bachillerato.
The TV serie is a collage of well-known interrelated horror stories, in which
different canonical characters from Victorian gothic or horror literature interact, like
Dracula, Dorian Gray and the Dr. Frankenstein and his creature, but also we have a new
characters created specifically for the TV serie, like Vanessa Ives or the reformulation of
Lily Frankenstein. Both shows the horror vision of nineteenth-century.
Comparative intertextual relationships of romantic and horror sensibilities will be
established through the traditional literary characters as well as those rewritten in the
television serie.