Diseño de sistema estructural y suspensión trasera de una motocicleta de competición
Author
Alemán Brito, AyozeDate
2021Abstract
En este Trabajo de fin de Máster se ha realizado el diseño del chasis, subchasis y basculante de
una motocicleta eléctrica de competición. Además, se ha planteado la utilización de un sistema
de amortiguación trasera tipo cantiléver.
Con el objetivo de conseguir una estructura ligera, se ha optado por la utilización de materiales
compuestos para su fabricación. Después de estudiar las características principales de este tipo
de material y de analizar el estado de cargas de la motocicleta en varias situaciones de carrera,
se ha realizado un análisis de esfuerzos mediante la utilización del software SolidWorks. De
esta manera, se ha podido aproximar el comportamiento de los componentes y se ha calculado
la masa total del sistema. The design of the structural system of an electric racing motorcycle, composed by the frame,
the subchassis and the swingarm, has been developed in this paper. In addition, a cantilever rear
suspension system has also been proposed.
Composite materials has been chosen to manufacture a light structure. For that reason, it has
been done an analysis of the main properties of this kind of material. Then, the loads supported
by the motorcycle in several cases of study has been studied and its results have been used in
various simulations executed using the software SolidWorks. In this way, the performance and
the behaviour of the components have been estimated, as well as its weight.