Turistreet
Author
Méndez Luis, DanielDate
2021Abstract
Este proyecto ha sido realizado por Naira Serra Afonso
y Daniel Méndez Luis como TFM para el Máster en Innovación y Diseño para el Sector Turístico de la Universidad de La Laguna. La idea de este proyecto surge bajo la
premisa de que Santa Cruz de Tenerife no valora de forma
idónea su patrimonio histórico y cultural, y en consecuencia
el turismo de la ciudad es escaso, en comparación con otros
municipios de la isla. Por tanto, el objetivo principal de este
trabajo es potenciar la experiencia del turista a través de la
revalorización del patrimonio histórico y cultural mediante
la gamificación y un replanteamiento del souvenir hacia el
aspecto digital. Para llevar a cabo este objetivo se ha decidido realizar una aplicación móvil de rutas, enfocadas principalmente para el turista de la capital tinerfeña, que ofrezca
un servicio gamificado innovador y entretenido, que de este
modo, muestre la ciudad desde un nuevo punto de vista. La
aplicación además, conformará un servicio completo que fomente el comercio local, priorice las experiencias culturales
del lugar y visibilice las costumbres tradicionales. Todo esto
gracias a conceptos de difusión publicitaria, financiaciones y
acuerdos comerciales. Se pretende que el ayuntamiento de
Santa Cruz sea el principal beneficiario de este servicio, por
lo que no se aspira a que funcione de forma independiente.
A pesar de estar enfocado principalmente a la capital de Tenerife, se procura que en un futuro, este servicio funcione en
otros municipios de la isla. This project has been accomplished by Naira Serra
Afonso and Daniel Méndez Luis as their Master’s Final Project for the Design Innovation for the Tourist
Industry Masters Degree (ULL). The idea for this project arises from the premise that Santa Cruz de Tenerife does not
value its historical and cultural heritage in an ideal way, and
consequently tourism in the city is scarce, compared to other
municipalities on the island. Therefore, the main objective of
this work is to enhance the tourist experience through the revaluation of the historical and cultural heritage using gamification and rethinking souvenir’s role towards the digital aspect. To carry out this objective, it has been decided to create
a touristic route mobile application, mainly focused on the
capitalof Tenerife, that offers an innovative and entertaininggamified service, showing the city from a new point of view.
The application will also create a new complete service that
encourages local commerce, prioritizes the cultural experiences of the place and makes traditional customs visible. All
this due to concepts of advertising diffusion, financing and
commercial agreements. It is intended that the city of Santa
Cruz is the main beneficiary of this service, so it is not aimed
to function independently.Despite being mainly focused on
the capitalof Tenerife, it is intended that in the future, this service may work in other municipalities on the island.