Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de trastorno de aspectro autista: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Santana Vega, Lidia Esther | |
dc.contributor.author | Herrera González, Nuria Esther | |
dc.contributor.other | Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal | |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T14:05:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T14:05:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22820 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar no es algo nuevo en las aulas, pero la sensibilidad hacia el tema ha aumentado en la última década por la sensibilidad de la sociedad. La problemática del acoso escolar implica la presencia de un triángulo determinante: víctimas, agresores y observadores. El objetivo de este trabajo de fin de máster es hacer una revisión sistemática sobre el acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, centrándonos especialmente en el alumnado del espectro autista. Haremos un recorrido desde el concepto de “acoso”, etiología, consecuencias en el alumnado que sufre acoso y las posibles causas de la agresividad escolar. Asimismo, se pretende conocer algunas formas de abordaje a modo de intervención útiles para el profesorado, así como pautas para las familias. Enfrentarse a la comprensión del origen del acoso escolar en las instituciones educativas y proponer, a partir de esta revisión, pautas y recomendaciones, son también algunos de los objetivos de esta revisión. Los resultados principales de la revisión realizada son: 1) Existe una mayor incidencia de acoso en alumnado con NEAE. 2) El alumnado con TEA no dispone de las herramientas necesarias para solventar el acoso escolar. 3) Existen deficiencias en cuanto a prevención del acoso en los centros escolares. 4) Las familias y el centro poseen un papel importante en la prevención. 5) La inclusión del alumnado con NEAE mediante dinámicas que promuevan actitudes de tolerancia y respeto en el grupo clase tiene un impacto positivo frente al acoso. En el trabajo se discuten los resultados obtenidos, así como sus limitaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this master's work is to make a systematic review of bullying in students with specific needs for educational support, making a journey from the concept of "bullying", etiology, consequences on students who suffer bullying and the possible causes of school aggression. Likewise, it is intended to know some forms of approach as an intervention useful for teachers, as well as guidelines for families. Bullying is not something new in the classroom, but sensitivity to the issue has increased in the last decade due to the sensitivity of society to the issue in question. In turn, this problem implies the presence of a determining triangle: victims, aggressors and observers. Facing the understanding of the origin of bullying in educational institutions and proposing, from this review, guidelines and recommendations, are some of the objectives of this review. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de trastorno de aspectro autista: una revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |