Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Rivero, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorCaviedes Orduz, Nidya
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2021-04-16T14:25:16Z
dc.date.available2021-04-16T14:25:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22843
dc.description.abstractEl presente Trabajo fin de Máster tiene como finalidad principal analizar y evaluar el material didáctico digital ofrecido por el portal público Smithsonia Science Educational Center y el del distrito de las escuelas públicas Jeffco en Estados Unidos, para estudiantes y profesores en la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Media. En el marco teórico hemos realizado, en primer lugar, un recorrido por el sistema educativo de Estados Unidos y el Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC; en el que se explican las políticas y prácticas en este país. En segundo lugar, se hace una aclaración y comparación de conceptos para mostrar similitudes y diferencias entre estos términos. Y por último se hace una revisión de las plataformas que contienen los materiales didácticos digitales a analizar. La metodología empleada en la investigación consistió en el análisis de contenido. Con esta finalidad hemos procedido a la adaptación de dos instrumentos-guía dirigidos a analizar dos plataformas web y 20 materiales didácticos digitales para la asignatura de Ciencias Naturales en escuela media. Los resultados del análisis de los portales muestran que en sus aspectos funcionales el Portal Público Smithsonia Science Educational Center, tienen una calidad “Regular-buena” y el portal de las escuelas públicas de Jeffco tiene una calidad “Buena”. Cuando comparamos los portales públicos con los privados el portal privado de Jeffco alcanza una serie de valores mejores en cuanto a la cantidad y utilidad de esos materiales y en cuanto a la información que ofrece, que el portal público Smithsonia. Analizado la calidad tecnológica, de diseño, pedagógica y de contenido de los materiales didácticos digitales, el portal de las escuelas públicas de Jeffco tiene mejor calidad que el ofertado por el portal público Smithsonia Science Educational Center. Las principales conclusiones señalan que en el portal Público Smithsonia Science Educational Center es necesario incluir materiales didácticos digitales más interactivos, así como incluir guías básicas de uso adaptando los recursos al nivel de desempeño de los estudiantes y aumentar la cantidad y calidad de los recursos didácticos digitales para la asignatura de Ciencias Naturales para educación media. En cuanto al portal del distrito de las escuelas públicas de Jeffco es necesario incluir materiales didácticos digitales de acceso libre, así como permitir un acceso fácil en el portal del distrito, al listado general de todos los materiales didácticos digitales que recomienda Jeffco para que toda la comunidad educativa pueda tener acceso a este listado y no solo los docentes.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this Master's Thesis is to analyze and evaluate the digital didactic material offered by the Smithsonia Science Educational Center public portal and that of the Jeffco public school district in the United States, for students and teachers in the subject of Natural Sciences in Middle education. In the theoretical framework, we have made, first, a tour of the United States educational system and the American National Plan for ICT Education; in which the policies and practices in this country are explained. Second, a clarification and comparison of concepts is made to show similarities and differences between these terms. And finally, a review is made of the platforms that contain the digital teaching materials to be analyzed. The methodology used in the research consisted of content analysis. To this end, we have proceeded to the adaptation of two guide-instruments aimed at analyzing two web platforms and 20 digital teaching materials for the subject of Natural Sciences in middle school. The results of the analysis of the portals show that in its functional aspects the Smithsonia Science Educational Center Public Portal has a “Fair-good” quality and the Jeffco public schools portal has a “Good” quality. When we compare public and private portals, Jeffco's private portal achieves a series of better values in terms of the quantity and usefulness of these materials and in terms of the information it offers, than the Smithsonia public portal. Analyzing the technological, design, pedagogical and content quality of digital teaching materials, the Jeffco public schools portal has better quality than that offered by the Smithsonia Science Educational Center public portal. The main conclusions point out that in the Smithsonia Science Educational Center Public portal it is necessary to include more interactive digital teaching materials, as well as include basic user guides adapting the resources to the level of student performance and increasing the quantity and quality of digital teaching resources. for the subject of Natural Sciences for secondary education. Regarding the Jeffco public schools district portal, it is necessary to include free access digital educational materials, as well as allow easy access on the district portal, to the general list of all digital educational materials recommended by Jeffco so that all the educational community can have access to this list and not only teachers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis del material didáctico digital ofrecido por el portal público Smithsonian Science Educational Center y el del distrito de las escuelas públicas Jeffco en el estado de Colorado Estados Unidos para estudiantes y profesores en la asignatura dees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)