Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Rubio, Natalia María 
dc.contributor.authorPérez Fajardo, Sheila
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-04-16T14:25:39Z
dc.date.available2021-04-16T14:25:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22846
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo se centró en analizar las medidas de identificación y actuación del profesorado de Canarias ante la presencia de alumnado que se resiste en el aprendizaje de la lectura, así como analizar el nivel de rendimiento del alumnado en esta habilidad. Asimismo, se analizó en qué medida las prácticas de enseñanza de la lectura interfieren en el rendimiento del alumnado mediante un estudio de casos. Para ello, se contó con una muestra de profesorado (N=54) de diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria de Canarias que respondieron a un cuestionario sobre prácticas de enseñanza. Por otra parte, con el fin de identificar qué alumnos/as se encontraban en situación de riesgo de presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), participaron en el estudio niños/as pertenecientes al curso de 1º y 2º de Educación Primaria de un centro de Santa Cruz de Tenerife (N=17) que respondieron a una prueba de lectura. Para analizar si existe o no relación entre las prácticas de enseñanza de la lectura y el nivel de rendimiento del alumnado, se contó con la colaboración de la tutora de éstos. Los resultados del cuestionario indicaron que los docentes tienen poca información y formación acerca del alumnado con dificultades en la lectura. Además, existe una correlación entre la formación específica en la lectura de los docentes y las prácticas de enseñanza de éstos. Las pruebas realizadas por el alumnado indicaron que más del 50% se encontraban en una situación de riesgo. Finalmente, se encontró que las prácticas docentes de la tutora analizada interfieren en el rendimiento del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was analized the identification and performance measures of the Canary Islands’s teachers with students who resist learning to read. Then, their risk level was evaluated. Moreover, a case study was conducted to analyze the relathionship between teaching reading practices and children´s performance on reading task.. The study sample consisted of 54 teachers belonging to Kindergarten and Primary Education schools who completed a questionnaire. Most of teachers are not knowledgeable about prevention programs as well as detection or identification. In addition, we benefited from the collaboration of 17 children from first levels of Primary Education from a school in Santa Cruz de Tenerife who who completed a reading task based on RtI model. Likewise, to analize the relationship between teaching reading practices and children´s performance, we had the collaboration of their teacher. The results indicated that teachers have little information and training about students with reading difficulties. Furthermore, it was found a correlation between reading training and teaching reading practices. The tests carried out by the students indicated that more than 50% were at risk. Finally, it could be shown that teaching practices influence student’s performanceen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl arte de leer y su enseñanza: análisis de las prácticas docentes y rendimiento del alumnado en situación de riesgo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)