Mujer y literatura en la Educación Secundaria
Date
2021Abstract
El Trabajo de Fin de Máster Mujer y literatura en la Educación Secundaria
pretende adentrarse en el aula y conocer cuál es el trato y consideración que recibe la
literatura creada por mujeres entre el siglo XVIII y la actualidad. En este margen temporal
se hallan los periodos literarios que deben ser estudiados en el curso de 4º de la ESO,
nivel escogido para el desarrollo de la investigación. En primer lugar, se ha considerado
interesante indagar sobre las leyes que respaldan la inclusión de la literatura femenina y
fomentan la igualdad. Seguidamente, se lleva a cabo un estudio en el que se analizan
libros de texto y manuales, y se plantean los resultados de una encuesta realizada a
profesorado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por último, se hace una
propuesta que intenta subsanar la carencia de escritoras en el aula. This dissertation, Mujer y literatura en la Educación Secundaria, aims to enter
into the classroom and know which are the manners and considerations regarding
literature created by women between the 18th century and our days. In this period one
can find the literary movements taught in the 4th year of ESO, level chosen for the
development of the investigation. Firstly, it has been considered interesting to inquire into
laws that support the inclusion of women's literature and encourage equality. Then, a
study is carried out in which textbooks and manuals are analyzed, and the results of a
survey made to different ESO teachers of Spanish Language and Literature are presented.
Finally, a proposal which tries to compensate for the lack of women's literature in the
class is presented.