Aprendiendo de la enfermedad COVID-19
Fecha
2021Resumen
La rutina y la vida acelerada de gran parte de la sociedad se detiene, un nuevo virus ha
surgido en China, el SARS-CoV-2 dando lugar a la enfermedad COVID-19 altamente
contagiosa que provoca una pandemia a nivel mundial obligando al Gobierno de España a
confinar a la población tras decretar el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020. La
crisis sanitaria genera un impacto a todos los niveles incluido el sistema educativo. Los centros
educativos se ven inmersos en una carrera para adaptar la enseñanza presencial a telemática.
En base a esto, en el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión de manera sucinta
del SARS-CoV-2 y de las implicaciones que ha supuesto la COVID-19 en los distintos niveles
y en particular en el nivel educativo. Dada mi experiencia en la realización de las prácticas
curriculares del máster se realiza una investigación preliminar de la adaptación de la enseñanza
en los centros educativos, públicos y concertados, a través de la información obtenida y
percibida por el alumnado de prácticas del máster. Además, se diseñan cinco propuestas de
innovación didáctica que pueden ser realizadas de manera presencial o telemática dado el riesgo
de confinamiento por los rebrotes de la COVID-19 The routine and accelerated life of a large part of society stops, a new virus has emerged
in China, SARS-CoV-2, giving rise to the highly contagious COVID-19 disease that caused a
global pandemic forcing the Government of Spain to confine the population after decreeing the
state of alarm on March 14th, 2020. The health crisis generated an impact at all levels including
the educative system. Educative centers are immersed in a race to adapt classroom teaching to
online. Based on that, in this Master's Thesis a succinct review of SARS-CoV-2 and the
implications that COVID-19 has entailed at different levels and in particular at the educational
level is carried out. Given my experience in carrying out the curricular practices of the master,
a preliminary investigation of the adaptation of teaching in educational, public and concerted
centers is carried out, through the information obtained and perceived by the students of the
master's practices. In addition, five pedagogical innovation proposals are designed that can be
carried out at school or online, given the risk of confinement due to the outbreaks of COVID19.