Características de los programas grupales de educación parental basados en evidencias: una revisión bibliográfica.
Autor
González Benítez, PaulaFecha
2021Resumen
La presente revisión bibliográfica trata de analizar un conjunto de programas grupales de
educación parental, implementados en Europa y dirigidos a familias en situación de riesgo
y no de riesgo. Siguiendo las directrices del método PRISMA, se localizaron 1930
registros en bases de datos, de los cuales se seleccionaron 12 estudios que contemplan
diferentes programas. En el análisis se identificaron las características descriptivas de los
programas: nombre del programa, teoría en la que se basa, ámbito de aplicación,
estructura y contenidos, metodología e implementación; y se examinaron las
características de evaluación de cada programa: población a la que se le aplica, grupo de
control, informantes, tipo de evaluación, instrumentos, objetivos, método de análisis y
resultados This bibliographic review seeks to analyse a set of group parental education programmes,
implemented in Europe and aimed at families at risk and not at risk. Following the
guidelines of the PRISMA method, 1930 records were located in databases, of which 12
studies were selected to cover different programmes. The analysis identified the
descriptive characteristics of the programs: program name, theory on which it is based,
scope, structure and content, methodology and implementation; and the evaluation
characteristics of each programme were examined: the population to which it is applied,
control group, informants, type of evaluation, instruments, objectives, method of analysis
and results.