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Nivel de estrés y competencias parentales en padres y madres de hijos e hijas con TEA.
dc.contributor.advisor | Álvarez Lorenzo, Miriam | |
dc.contributor.author | Domínguez Viera, Carolina del Pino | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T10:36:25Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T10:36:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22952 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar el estrés de padres y madres que tienen hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista, así como las percepciones que poseen de sus competencias parentales. Se contó con una muestra de 32 padres y madres de hijos o hijas con TEA de entre uno y doce años. Se utilizaron dos instrumentos: el Parenting Stress Index–Short form y el Parenting Sense of Competence scale. Los resultados mostraron que las familias de menores con TEA presentan un nivel intermedio de estrés parental, siendo el malestar parental el factor con mayor puntuación y un nivel intermedio de competencia parental con un mayor nivel de satisfacción parental que de eficacia parental. Además, muestran mayor satisfacción parental si poseen un menor nivel de estrés y, mayor eficacia parental a menor interacción disfuncional con su hijo/a. Por otro lado, los análisis reflejaron que las madres de niños y niñas con TEA experimentan más estrés en el ámbito personal que los padres y, por ende, los padres poseen mayor nivel de satisfacción parental. Del mismo modo, se mostró la prevalencia del género masculino en los menores que manifiestan conductas que molestan a sus progenitores y, que a mayor número de hijos e hijas mayor es el nivel de malestar parental y de interacción disfuncional. Finalmente, comparando las familias responsables de menores con y sin TEA, las familias que tienen hijos e hijas con este trastorno experimentan mayor nivel de estrés. Sin embargo, se mostraron ligeras diferencias en eficacia y satisfacción parental entre familias con TEA y sin TEA. Los resultados de este estudio indican la necesidad de desarrollar programas o acciones en que el se siga trabajando la parentalidad positiva y se ayude y acompañe a las familias de menores con TEA a gestionar el estrés y a mejorar la percepción que tienen de su propio rol. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the stress of parents who have children with Autism Spectrum Disorder, as well as the perceptions of their parental competencies. It included a sample of 32 fathers and mothers of children with ASD between one and twelve years old. Two instruments were used; the Parenting Stress Index–Short form and Parenting Sense of Competence scale. The results showed that the families of children with ASD present an intermediate level of parental stress, being the parental distress the factor with the highest score and an intermediate level of parental competencies with a higher level of parental satisfaction than parental efficacy. In addition, they show greater parental satisfaction if they have a lower level of stress and greater parental effectiveness to less dysfunctional interaction with their child. Alternatively, the analyses showed that mothers of children with ASD experience more stress in the personal sphere than parents and therefore, fathers have a higher level of parental satisfaction. Similarly, the prevalence of the male gender was shown in minors who exhibit behaviors that annoy their parents, the greater the number of sons the greater the level of parental discomfort and dysfunctional interaction. Finally, by comparing child-responsible families with and without ASD, families with children with this disorder experience higher levels of stress. However, slight differences in efficacy and parental satisfaction were shown between families with ASD and without ASD. The results indicate the need to develop programs or actions that continue to work on positive parenting and help and accompany families of children with ASD to manage stress and improve their perception of their own role. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Nivel de estrés y competencias parentales en padres y madres de hijos e hijas con TEA. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista | |
dc.subject.keyword | estrés parental | |
dc.subject.keyword | competencias parentales | |
dc.subject.keyword | parentalidad positiva |