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dc.contributor.advisorMiguel Negredo, Adelia de 
dc.contributor.authorMontes de Oca Caballero, Ana Lares
dc.date.accessioned2021-04-19T10:55:16Z
dc.date.available2021-04-19T10:55:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22967
dc.descriptionMáster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull
dc.description.abstractEn este trabajo se pretendía acercarse al estudio de la realidad del audismo como el sentimiento de superioridad por tener la capacidad para escuchar o comportarse como lo hace el oyente (Humphries, 1975) apelando a los diferentes modelos de discapacidad. Para ello se planteó como objetivos el análisis las actitudes de las personas sordas y de personas oyentes hacia diferentes discapacidades. Se evaluó a 135 personas divididas en tres muestras, muestra incidental, muestra de estudiante y muestra de personas sordas. Todos ellos cumplimentaron una adaptación de la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad Forma G (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Los resultados más importantes mostraron actitudes positivas hacia la discapacidad en las tres muestras analizadas, encontrándose diferencias significativas en la valoración de los distintos tipos de discapacidad siendo menos positiva la relativa a las discapacidades intelectual y la por lesión cerebral. El análisis intermuestra indicó datos significativos, mostrando que la muestra de personas sordas hacía una valoración menos positiva que las otras dos muestras para las 5 discapacidades analizadas. Por eso se propone que debería replantearse el concepto del audismo para analizar si la discriminación es autoreferencial o heteroreferencial.es_ES
dc.description.abstractIn this work, the aim was to approach to the study of the reality of ‘audism’ as the feeling of superiority for having the ability to listen or behave as a hearing person does (Humphries, 1975), appealing to the different models of disability. For this, the analysis of the attitudes of deaf people and hearing people towards different disabilities and attitudes were proposed as objectives. The participants were 135 people divided into three samples, incidental, student and of deaf people groups. All of them completed an adaptation of the Scale of Attitudes towards People with Disabilities Form G (Verdugo, Arias and Jenaro, 1994). The most important results showed positive attitudes towards disability in the three samples analyzed, there were significant differences in the assessment of the different types of disability because intellectual and brain injury disabilities were less positively assessed. The inter-sample analyses indicated significant data, showing that deaf people sample made a less positive assessment than the other two samples for the 5 disabilities analyzed. That is why it is proposed that the concept of audism should be rethought to analyze that if discrimination is selfreferential or hetero-referential.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAudismo: Análisis del componente social dentro del modelo biopsicosocial.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordactitudeses_ES
dc.subject.keywordaudismoes_ES
dc.subject.keyworddiscapacidades_ES
dc.subject.keywordpersonas sordases_ES
dc.subject.keywordmodelo biopsicosociales_ES


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