Elogio a los objetos en la pintura europea del siglo XVII
Autor
Toledo Morales, TamaraFecha
2021Resumen
Este trabajo se ha planteado como objetivo fundamental hacer una breve
aproximación al estudio de la teoría y el valor del objeto en la pintura, comprendiendo
obras de diversos países, en su mayoría correspondientes al Siglo de Oro holandés y
español. La presencia de los objetos en el arte se convierte en una condición frecuente
para esta época. Son naturales de este periodo las vanitas y los bodegones, géneros donde
el objeto alcanzó su mayor protagonismo. Elogio a los objetos en la pintura europea del
siglo XVII pretende explicar la oscura moral del Siglo de Oro reflejada en la
representación de los objetos, empleados muchas veces como agentes moralizantes contra
lo mundano o, por el contrario, como símbolos del poder divino. Al mismo tiempo,
plantea una reflexión estética sobre el objeto, tratando de superar su estado realista y
tangible para transformar su discurso en arte; pues de acuerdo con Biagio D’Angelo, «los
objetos son un problema estético: cosas muertas que vale la pena vivir, que aspiran a ser
contempladas, recordando la vanidad de todo» (D'Angelo, 2016). Por tanto, la pintura
pone de manifiesto el poder mediador del objeto; las sugestivas conexiones entre lo
material y lo metafísico. Desde la Antigüedad, han sido un medio de comunicación entre
los mortales y sus divinidades. Además de ser parte de la cotidianeidad del sujeto, los
objetos como fenómeno, cuestionan los logotipos de visibilidad.