Conocimiento y uso de la Realidad Aumentada por futuros docentes para la mejora de los resultados de aprendizaje.
Fecha
2021Resumen
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente dentro del ámbito pedagógico.
Se han llevado a cabo experiencias educativas en numerosos centros de enseñanza que la
habilitan como herramienta válida para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque
su uso va en aumento, y a pesar de mostrar posibilidades infinitas para la mejora de los procesos
de enseñanza, todavía está muy limitado y no está extendido a todos los centros educativos. En
este trabajo proponemos detectar el grado de conocimiento que tienen los futuros docentes
sobre el uso de la RA en educación y a partir de ahí, realizar una propuesta formativa para el
alumnado del Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tras la aplicación del cuestionario pretest, se
detecta baja formación en esta tecnología, a la vez que un alto grado de interés por aprender su
aplicación didáctica. A partir de estos resultados diseñamos una propuesta formativa de nivel
inicial para el contacto con la RA que promueva su uso en el aula. Esta formación podría ser
extensiva al profesorado de diferentes etapas educativas mediante su inclusión dentro de los
programas formativos en herramientas TIC. Augmented reality (AR) is an emerging technology within the pedagogical field.
Educational experiences have been carried out in numerous teaching centers that qualify it as a
valid tools to improve teaching-learning processes. Although its use is increasing, and despite
showing infinite possibilities for the improvement of teaching processes, it is still very limited
and is not extended to all schools. In this work, we propose to detect the degree of knowledge
that future teachers have about the use of AR in education and from there, to make a training
proposal for the students of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and
Baccalaureate, Vocational Training and Foreign Language Teaching. After the application of
the pre-test questionnaire, low training in this technology is detected, as well as a high degree
of interest in learning its didactic application. From these results we designed an initial level
training proposal for contact with AR that promotes its use in the classroom. This training could
be extended to teachers at different educational stages through their inclusión within training
programs ICT tools.