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dc.contributor.advisorSimón González, María Isabel 
dc.contributor.authorEguren Duarte, Guillermina
dc.date.accessioned2021-04-27T14:58:21Z
dc.date.available2021-04-27T14:58:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23128
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractLa Teoría del Apego (1969) cataloga a los seres humanos en diferentes grupos en función de cómo nos vemos a nosotros mismos y de la visión que tenemos de los demás. En esta investigación nos interesa conocer cuáles son los tipos de apego (seguro, ansioso – ambivalente, evitativo) que se dan en una muestra universitaria y analizar las diferencias en las dimensiones del apego (confianza, incomodidad con la intimidad, necesidad de aprobación, preocupación por las relaciones y relaciones como secundarias) en función de las variables sexo, edad y titulación. Se trata de una investigación descriptiva, no experimental. Participaron 152 estudiantes (44 hombres y 108 mujeres) de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Se administró la versión española del Cuestionario de Estilos de Apego, el Attachment Style Questionnaire (ASQ) (Feeney, Noller y Hanrahan, 1994). El estilo de apego adulto, y las dimensiones que lo componen, están relacionadas con las variables independientes analizadas. Se llevaron a cabo análisis de varianzas (ANOVAS) simples y un análisis de conglomerados jerárquico y confirmatorio. Cabe destacar que los resultados obtenidos no fueron tan potentes como se esperaba y las hipótesis solo se confirmaron parcialmente. En esta muestra predomina un tipo de apego inseguro, el apego preocupado (32,9%). En cuanto al sexo, los varones presentan valores significativos en algunas dimensiones del apego evitativo y del apego ansioso-ambivalente, mientras que las mujeres lo hacen en el seguro y el ansiosoambivalente. En las titulaciones Sociales existe una tendencia hacia el apego huidizo–ausente y en las titulaciones Educativas predomina el preocupado. A menor edad se tiende al apego ansioso–ambivalente. Se necesita tratar los aspectos socioemocionales que promuevan el bienestar de los profesionales que trabajan en contextos relacionales. Se discuten las limitaciones del estudio.es_ES
dc.description.abstractAttachment theory (1969) catalogues human beings in different groups according to how we see ourselves and the vision we have of others. In this research we are interested in knowing which are the types of attachment (secure, anxious – ambivalent, avoidant) what are given in a university sample and analyze the differences in the dimensions of attachment (Confidence, Preoccupation with Relationships, Discomfort with Closeness, Need for Approval and Relationships as Secondary) according to sex, age and degree variables. This is descriptive research, not experimental research. 152 students (44 men and 108 women) from the Faculty of Education and the Faculty of Political and Social Sciences of the University of La Laguna participated. The Spanish version of the Attachment Style Questionnaire (ASQ) (Feeney, Noller and Hanrahan, 1994) was administered. The style of adult attachment and the dimensions that compose it are related to the independent variables analyzed. Simple variance analysis (ANOVAS) and a hierarchical and confirmatory cluster analysis were carried out. It should be noted that the results obtained were not as strong as expected and the hypothesis were only partially confirmed. In this sample there is a predominant type of insecure attachment, preoccupied attachment (32.9%). As for sex, males present significant values in some dimensions of avoidance attachment and anxious – ambivalent attachment, while females do so in secure and the anxious – ambivalent attachment. In Social Degrees there is a tendency to fearful-avoidant attachment and in Educational Degrees the preoccupied ones predominates. Younger people tend to anxious – ambivalent attachment. Socio – emotional aspects that promote the well – being of professionals working in relational contexts needs to be treated. The limitations of the study are discussed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUna investigación sobre los estilos de apego y el género en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordestilos de apego adultoes_ES
dc.subject.keywordestudiantes universitarioses_ES
dc.subject.keywordgéneroes_ES
dc.subject.keywordAttachment Style Questionnaire (ASQ)en


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