Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarqués Ibáñez, Ana 
dc.contributor.authorHernández Marrero, Gara
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-04-27T14:58:43Z
dc.date.available2021-04-27T14:58:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23131
dc.description.abstractLos estudiantes que presentan una discapacidad aguda como la sordoceguera, requerirán una experiencia educativa curricular adaptada y personalizada. El diseño, planificación e implementación de un currículum específico y su enfoque a una enseñanza artística orientada a las necesidades y objetivos de cada alumno es esencial, pero estos requisitos se amplían y multiplican cuando se refiere al término de sordoceguera, pues como su propio nombre expone, es una pérdida concomitante de la visión y la audición. Se trata de una patología compleja que dificulta extremadamente el aprendizaje, la comunicación y hasta el desarrollo de la vida cotidiana; aunque existen diversas modalidades de sordoceguera, este trabajo académico se centrará en una de ellas, la congénita, puesto que son personas que no tienen noción alguna de cuanto les rodea. Uno de los objetivos es dar a conocer ciertos aspectos de esta discapacidad y contribuir a que se visibilice en nuestra sociedad, que frecuentemente padece “sordoceguera selectiva”. Se resaltan las distintas capacidades y los beneficios de las artes plásticas, sobre todo en el área escultórica. Es cierto que las personas que lo padecen no pueden ver, que no oír; y por ello su mayor sentido, la base de su vida, de la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento, y en definitiva, su manera de conocer el mundo, es a través de sus manos, concretamente con la yema de sus dedos, es por esto que presentan una mayor percepción en esta parte de su cuerpo.es_ES
dc.description.abstractStudents who have a severe disability such as deafblindness, will need to get a personalized education experience. The design, planning and implementation of a specific curriculum with a special focus on artistic activities oriented to the needs and goals of each student is crucial, even more so when we are talking about a deafblind student. This disability, as we stated, means vision and audition loss. It’s a complex pathology which makes the learning progress so much more difficult, as well as communication and even daily life. Although there are several types of deafblindness, this essay will focus on just one kind, congenital deafblindness: people who doesn’t have any notion about what is around. One of the main goals is to spread the word abput certain aspects of this disability and to contribute to make it visible to the community, which commonly suffers from “selective deafblindness”. Plastic arts are very effective in bringing benefits to the table in this matter, even more when we talk about sculpture disciplines. It is a fact that deafblind people can’t see or hear, so touch is everything for them. They communicate, learn and live through touch. It is their way to get to know the world, through their hands. That is way they are much more sensitive at the tips of their fingers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleSordoceguera - Con la yema de mis dedoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem