Módulo de Promoción de la Autonomía Personal modalidad semipresencial. Análisis y propuesta de programación didáctica.
Author
Torres Hernández, Sara MaríaDate
2021Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster, plasma el diseño alternativo de la programación
anual y de una de las unidades de trabajo del módulo de Promoción de la Autonomía
Personal, para el alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico/a en
Integración Social, en la modalidad semipresencial, correspondiente al Centro Integrado
de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, utilizando como guía la programación
original del módulo desarrollada por el Departamento Servicios Socioculturales y a la
Comunidad.
Dicha programación didáctica se sustenta en el Aprendizaje por Servicios (ApS), que
es un método de enseñanza muy útil y de especial interés para la Formación Profesional,
donde se combinan los contenidos teóricos aprendidos en clase, con las necesidades que
se muestran en el entorno de referencia (la comunidad), de forma que los alumnos y
alumnas se sientan implicados/as, fomentando que diseñen y lleven a la práctica un
proyecto de carácter social ateniendo a servicios a la comunidad. This Master’s Thesis reflects the alternative design of the annual programming and
one of the work units of the Promotion of Personal Autonomy module, for students of the
2nd year of Certificate of Higher Educatión in Social Integration, on blended learning
modality courses, corresponding to the Integrated Vocational Training Center “Los
Gladiolos”, using the original programming of the module developed by the Sociocultural
Services and Community Department as a guide.
This didactic programming is based on Service Learning (ApS), which is a very useful
teaching method of special interest for Vocational Training, where the theoretical
contents learned in class are combined with the needs shown in the reference environment
(the community), in such a way that the students feel involved, encouraging them to
design and put them into practice a social project attending to community services.