Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rosquete, Remedios 
dc.contributor.authorGonzález Lozano, Elisabeth
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-05-05T11:35:35Z
dc.date.available2021-05-05T11:35:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23225
dc.description.abstractActualmente se entiende el autoconcepto como el conjunto de creencias y percepciones que los sujetos tienen sobre sí mismos en diferentes ámbitos de su vida. Diversas investigaciones han analizado la importancia que tiene el autoconcepto como un factor motivacional que influye en el rendimiento académico de los/las estudiantes. La mayor parte de esta investigación se ha llevado a cabo con estudiantes de Educación Secundaria, siendo escasos los estudios que han analizado la relación entre autoconcepto y el rendimiento académico en Educación Primaria. La finalidad de este estudio se centró en indagar en las diferentes dimensiones del autoconcepto (académico, social, emocional, familiar y físico) en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria para analizar si existían diferencias en función del curso y del género, así como comprobar la relación y la incidencia que tenían las dimensiones del autoconcepto en el rendimiento académico de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Se realizó un muestreo por conveniencia de 134 estudiantes escolarizados en 5º y 6º de Educación Primaria, a los que se le administró el instrumento Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en las diferentes dimensiones del autoconcepto en función del género. Las niñas obtuvieron un mayor autoconcepto emocional y los niños mostraron un mayor autoconcepto físico. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas en función del curso. Además, se encontró una relación significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico, correspondiendo la mayor relación al autoconcepto académico que se relacionó positivamente con las dimensiones del autoconcepto social, emocional, familiar y físico, así como con el rendimiento en Lengua y Matemáticas. Por último, mediante el análisis de regresión, se encontró que las dimensiones del autoconcepto que mejor predecían el rendimiento académico en la asignatura de Lengua eran el autoconcepto académico y el emocional, y en Matemáticas, fueron el autoconcepto académico, el emocional y el familiar.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleAutoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de 5º y 6º de educación primaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem