Programación didáctica anual para matemáticas de 4º de ESO orientadas a las enseñanzas académicas y programación de aula “Suerte con eso”
Author
Fernández García, Juan DiegoDate
2021Abstract
La Programación Didáctica Anual es el documento que los docentes utilizan como guía en
el transcurso de cada curso académico para llevar a cabo el proceso de enseñanza y
aprendizaje. En el presente Trabajo de Fin de Máster se describe, estudia y reflexiona
acerca de la PDA (Programación Didáctica Anual) del IES La Laboral de La Laguna, en
particular, para el curso de 4º de ESO en la asignatura Matemáticas Orientadas a las
Enseñanzas Académicas. A partir de este documento, se propone una PDA para la misma
asignatura y curso utilizando como contexto el del propio centro. La propuesta que se
presenta consta de ocho situaciones de aprendizaje. Todas estas unidades persiguen
objetivos positivos para el alumnado como puede ser generar motivación e interés tanto en
las clases como en los contenidos, potenciar la participación y la autonomía, promover el
pensamiento crítico, que es vital en el desarrollo del aprendizaje para el alumnado y atender
a la diversidad. Finalmente se desarrollará en detalle la última de las ocho situaciones de
aprendizaje planteadas, cuyo nombre es “Suerte con eso”, donde se trabajará la
combinatoria y la probabilidad con el planteamiento de problemas cotidianos y con la
propuesta de juegos matemáticos donde se ven involucrados estos contenidos. The annual teaching program (ADP) is the document that teachers use as a guide in the
course of each academic year to carry out the teaching and learning process. The present
master's thesis work describes, studies and reflects on the ADP of IES La Laboral of La
Laguna, in particular, for the 4th year class of the secondary school and for the course
Mathematics Oriented to Academic Teaching. From this document, a ADP is proposed for
the same course and academic year using as context that of the school itself. The proposal
presented consists of eight learning situations. All these units pursue positive objectives for
students such as generating motivation and interest in both classes and content, enhancing
participation and autonomy, promoting critical thinking, which is vital in students’ learning
development, and addressing diversity. Finally, the last of the eight learning situations will
be described in detail, which is called "Luck with that". In this situation, combinatorics and
probability will be worked out approaching everyday’s problems and with the proposal of
mathematical games, where these contents are involved.