dc.contributor.advisor | González Pérez, Teresa | |
dc.contributor.advisor | Cáceres Sánchez, David | |
dc.contributor.author | Cáceres Sánchez, David | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T11:55:23Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T11:55:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23244 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional (IE) es una de las competencias que mayor impacto tiene sobre el
bienestar de las personas a lo largo de su vida. Sin embargo, su implementación en el acto educativo
ha sido siempre difusa e intermitente. Un estudio sobre la influencia de las emociones en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, su importancia en el desarrollo infantil y las posibilidades pedagógicas que
ofrecen dentro del aula puede ayudar a clarificar si son o no un buen recurso didáctico que se deba
utilizar en la actualidad. Para ello, se estudiará su inserción en el ámbito educativo basándose en la
experiencia y conocimientos teóricos de otros autores. Se examinará la utilidad de introducir las
emociones en la rutina metodológica de los docentes y la relación entre su implementación y los
beneficios para los alumnos. Una vez valorada la aportación de la educación emocional (EE) al
currículo de Educación Primaria, se desarrollará su trascendencia en situaciones particularmente
estresantes como la vigente crisis del covid-19 y se analizarán las ventajas y limitaciones de utilizar
este tipo de metodologías. Finalmente, este estudio presentará unas conclusiones que pretenden
arrojar luz sobre esta alternativa de trabajo y sus posibilidades. | es_ES |
dc.description.abstract | Emotional intelligence (EI) is one of the skills that has the greatest impact on people's wellbeing throughout their lives. However, its implementation in the educational act has always been
diffuse and intermittent. A study on the influence of emotions in the teaching-learning process, their
importance in child development and the pedagogical possibilities they offer within the classroom
can help clarify whether or not they are a good teaching resource to be used today. For this purpose,
their insertion in the educational field will be studied based on the experience and theoretical
knowledge of other authors. The usefulness of introducing emotions into the methodological routine
of teachers and the relationship between their implementation and the benefits for students will be
examined. Once the contribution of emotional education (EE) to the Primary Education curriculum
has been assessed, its importance in particularly stressful situations such as the current Covid-19 crisis
will be developed and the advantages and limitations of using this type of methodology will be
analysed. Finally, this study will present some conclusions that intend to shed light on this working
alternative and its possibilities. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Los moldes sentimentales y la educación. Las emociones en el currículo de Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |