Percepción del alumnado del Máster en Formación del Profesorado de la ULL sobre la formación recibida para el desarrollo de la orientación educativa y la función tutorial
Autor
Delgado Castro, AndreaFecha
2021Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo explorar el conocimiento que tiene el alumnado
del Máster del Profesorado de la Universidad de La Laguna sobre las funciones de la
orientación educativa y su papel como profesores y profesoras tutores. Para ello se
presenta una revisión del papel de la orientación educativa en un centro de Educación
Secundaria, la función del profesorado tutor, su importancia y dificultades y la
evolución de la formación inicial hasta llegar al actual Máster. Además, se utiliza una
metodología mixta, centrada en un análisis documental del Verifica del Título y las
guías docentes, un grupo de discusión y un cuestionario sobre la autopercepción de los y
las estudiantes de las competencias en tutoría y orientación educativa. Finalmente, se
llega a la conclusión de que el alumnado no se considera preparado para ejercer la
función tutorial y se sugieren propuestas para mejorar esta formación. This paper aims to explore the knowledge that the students of the Máster de Formación
del Profesorado at the University of La Laguna have about educational guidance and
their role as tutors. In order to do so, a revision of the purpose of educational guidance
in a secondary school, the role of the tutor, its importance and difficulties, and the
evolution of initial teacher training until reaching the current master are presented.
Besides, a mixed methodology is used, focused on a documentary analysis of the
document that verifies the official nature of the title and teaching guides, a discussion
group and a questionnaire about the self-perception of the students about their skills in
tutoring and educational guidance. Finally, it is concluded that the students do not
consider themselves prepared to practice their educational guidance functions and some
suggestions to improve their training regarding this matter are made.