La influencia de las redes sociales en jóvenes: una propuesta de intervención sobre el cyberbullying en Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2021Resumen
Este trabajo se inicia con el análisis de la influencia que tienen las redes sociales
en los jóvenes y sus riesgos en forma de violencia escolar a través de estas tecnologías:
el cyberbullying. Ante esta forma de acoso escolar se hace necesaria la búsqueda de
estrategias de intervención específicas para poder prevenir y reducir este fenómeno de
violencia, especialmente en su etapa más virulenta (la ESO). Por ello, a continuación, se
presenta una propuesta de intervención para la prevención del cyberbullying, dirigida al
alumnado de Educación de Secundaria Obligatoria, con los objetivos específicos de:
concienciar sobre el uso de las redes sociales, valorar los aspectos positivos de las redes,
favorecer el desarrollo de habilidades sociales en la comunicación, adquirir valores como
la igualdad, el respeto y la solidaridad, reconocer la problemática del cyberbullying,
sensibilizar sobre el cyberbullying y ayudarles a identificar las características de los
ciberagresores. La propuesta se estructura en 5 sesiones (con dos actividades en cada
sesión), orientadas a la adquisición de hábitos correctos en el uso de las redes y valores
como el respeto y la solidaridad. La propuesta de evaluación se plantea de forma inicial,
procesual y final, valorando la marcha de las sesiones, así como la satisfacción con el
programa y los cambios percibidos. Además, la evaluación inicial y final contiene un
cuestionario con la finalidad de comprobar si se ha reducido la tendencia hacia el
cyberbullying. This paper analyses the impact of social media on young people and the
correlation between new ways of abusive behaviour in schools’ environments fostered by
these technologies: Cyberbullying. This kind of school violence rises the need for specific
prevention strategies in order to reduce this phenomenon, especially, in its more virulent
stage (ESO). The following proposal presents an intervention and prevention framework
for cyberbullying focusing on Secondary Compulsory Education. The specific objectives
are: to raise awareness of social media usage, to estimate mobile phones and internet
usage when it comes to harassment, to foster the development of social and
communication skills, to convey values such as equality, respect and solidarity for others
to acknowledge the prevalence of cyberbullying and to help identifying cyber aggressor’s
characteristics. The proposal is structured in 5 sessions (consisting of two activities each),
oriented to educate in the correct use of social media as well as promote equality and
solidarity. The evaluation is initial, process-based and final form, assessing the progress
of the sessions, as well as the satisfaction with the program and the perceived changes. In
addition, the initial and final assessment includes a questionnaire in order to check if
attitudes towards of cyberbullying have dropped significantly.