Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPino Suárez, Ruth 
dc.contributor.authorPadilla Bencomo, Clara Isabel
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-05T12:25:47Z
dc.date.available2021-05-05T12:25:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23274
dc.description.abstractLa LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa) establece que el currículo académico del alumnado esté basado en una serie de competencias clave. Este aprendizaje por competencias está estrechamente relacionado con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que, en cada materia se entiende que cada alumno adquiere unas determinadas capacidades y habilidades estrechamente relacionadas con el contenido practicado y estudiado. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la relación que existe entre las Inteligencias Múltiples y el rendimiento escolar de los alumnos, concretamente en la asignatura de Dibujo Técnico, para así plantear una propuesta educativa basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Los participantes de la investigación fueron trece alumnos de los cursos de primero y segundo de bachillerato, así como el profesor de dicha asignatura. Los resultados del estudio muestran que los alumnos que tienen notas de sobresaliente en Dibujo Técnico, tienen más desarrollada la inteligencia visual-espacial, junto con las inteligencias lógico-matemática, corporalkinestésica y la intrapersonal. En base a estos resultados, se ha elaborado una propuesta educativa, “Proyecto Aula”, en la que se pretende ofrecer diferentes tipos de actividades a los alumnos para trabajar de manera práctica las inteligencias, potenciando aquellas capacidades más desarrolladas y mejorando aquellas en las que poseen mayor déficit.es_ES
dc.description.abstractThe LOMCE (Organic Law 8/2013, of December 9, for the Improvement of Educational Quality) establishes that the academic curriculum of students is based on some key competences. This competency learning is closely related to Gardner's theory of multiple intelligences, since, in each subject, it is understood that each student acquires certain abilities and skills closely related to the content practiced and studied. The main objective of this research is to study the relationship between Multiple Intelligences and the academic performance of students, specifically in the subject of Technical Drawing, in order to propose an educational project based on Gardner's theory of Multiple Intelligence and on the methodology of Project Based Learning. The participants were thirteen students from the first and second high school courses as well as the teacher of the subject. The results of the study show that students who have outstanding marks in Technical Drawing have more developed visual-spatial intelligence, along with logical-mathematical, corporalkinesthetic and intrapersonal intelligence. Based on these results, an educational proposal, “Classroom Project”, has been prepared, in which it is intended to offer different types of activities to students to work on the intelligences in a practical way, enhancing those more developed abilities and improving those in which they have a greater deficit.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa relación entre las inteligencias múltiples y las competencias en la asignatura de Dibujo Técnico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)