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dc.contributor.advisorMartín Osorio, Victoria Eugenia 
dc.contributor.authorPeña Teja, Adrián
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-12T12:56:11Z
dc.date.available2021-05-12T12:56:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23300
dc.description.abstractEl diseño de materiales didácticos digitales es clave para la elaboración de las situaciones de aprendizaje. En la realidad que nos hemos visto inversos debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, nos hemos visto obligados a poner en práctica dichos recursos, es más, se ha podido comprobar que si se implantan de manera adecuada dan mejores resultados que las herramientas convencionales. En el presente estudio se llevó a cabo una situación de aprendizaje “Especies exóticas invasoras, EEI” en el IES Tegueste para alumnado de 1º, 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato de la asignatura de Cultura científica. Debido a la presencia de alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TDAH (Trastorno de Atención con y sin Hiperactividad), la situación de aprendizaje atendió a esta diversidad sin la necesidad de una adaptación curricular. Aplicando un método de enseñanza como es el aprendizaje activo junto con una técnica de aprendizaje, como es la gamificación, se consiguió atender a esta diversidad y, por lo tanto, la inclusión de todo el alumnado. Por otro lado, la teledocencia ha puesto de manifiesto las limitaciones socioeconómicas de una parte del alumnado, brecha digital. También el profesorado se ha visto limitado en cuanto a competencias digitales se refiere, afianzando el hecho de la necesidad y utilidad que tienen las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe design of digital teaching materials is key to the development of the learning situations. In the reality in which we have been reversed due to the confinement related to the COVID-19 pandemic, we have been forced to apply these resources; moreover, it has been verified that if they are implemented properly they give better results than the conventional tools. In the present study, a learning situation “Invasive exotic species, EEI” was executed at the IES Tegueste for students of 1st, 3rd, 4th of ESO and 1st of Baccalaureate of the subject of Scientific Culture subject. Due to the presence of students with ASD (Autism Spectrum Disorder) and ADHD (Attention Disorder and without Hyperactivity), the learning situation attented to this diversity without the need for a curricular adaptation. In addition, applying by a teaching method such as active learning with a learning technique, like gamification, it was possible to attend to this diversity and, therefore, the inclusion of all the students. On the other hand, teledoaching has highlighted the socioeconomic limitations from one part of the student body, digital divide. Teachers have also been limited in terms of digital skills, reinforcing the fact that TACs (Learning and Communication Technologies) are necessary and useful in the teaching-learning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAprendizaje activo a través de materiales didácticos digitales de aplicación en el curriculum de la ESO y Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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