Show simple item record

dc.contributor.authorCarmona Santiago, José
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Marta 
dc.contributor.authorMaiquez Chaves, María Luisa 
dc.contributor.authorRodrigo López, María Josefa 
dc.date.accessioned2021-05-12T12:57:27Z
dc.date.available2021-05-12T12:57:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23310
dc.description.abstractEl pueblo gitano/roma es la minoría étnica más numerosa y antigua de Europa, sin embargo, las dificultades en la inclusión educativa del alumnado romaní condicionan su integración al mundo laboral y social. En el presente artículo se analiza uno de los factores menos estudiados, esto es el impacto de las relaciones familia-escuela en la inclusión educativa. Se ha realizado una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA, identificándose 3510 registros de las bases de datos internacionales y 99 del registro adicional. Tras el proceso de cribado se han seleccionado 12 estudios cuyo análisis ha permitido identificar tipos de estudios, objetivos, resultados, implicaciones prácticas, así como reportar su calidad metodológica. Los resultados evidencian la necesidad de contar con investigaciones que muestren la diversidad de modelos familiares, cómo son sus procesos de aculturación, sus metas y prácticas educativas y sus capacidades resilientes para afrontar la adversidad. Asimismo, han permitido identificar modelos de buenas prácticas en la escuela basados en la inclusión y la interculturalidad que colaboran con las familias como parte decisiva de la inclusión educativa de sus hijos e hijas.es_ES
dc.description.abstractGypsy / Roma people are the largest and oldest ethnic minority in Europe, however the difficulties in the educational inclusion of Roma students condition their integration into the labor and social world. In this article we analyze the impact of family-school relationships on educational inclusion. A systematic review was carried out using the PRISMA declaration, identifying 3510 records of the international databases and 99 of the additional record. After the final screening process, 12 studies were selected whose analysis allowed the identification of types of studies, objectives, results, practical implications, as well as reporting on their methodological quality. The results show the need to show the diversity of family models, how they are their acculturation processes, their educational goals and practices, and resilient capacities. Likewise, the review identified best practice models in the school based on inclusion and interculturality that collaborate with families as a decisive part of the educational inclusion of their sons and daughters.en
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesMultidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 319-348;
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEl impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.447/remie.2019.4666
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordfamilia gitanaes_ES
dc.subject.keywordinclusión escolares_ES
dc.subject.keywordrelación familia-escuelaes_ES
dc.subject.keywordbuenas prácticases_ES
dc.subject.keywordrevisión sistemáticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional