Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado, Juan Domingo
dc.contributor.authorArévalo, José Ramón 
dc.contributor.authorFernández-Palacios, José María 
dc.date.accessioned2021-05-20T12:44:12Z
dc.date.available2021-05-20T12:44:12Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.isbn84-608-0089-X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23373
dc.description.abstractLa infraestructura viaria es uno de las principales causas de fragmentación ecológica en todo el mundo. Además de la división y reducción del área del ecosistema, las carreteras causan un aumento en la permeabilidad a los impactos externos al incrementar las áreas marginales o de borde. Los efectos de borde viarios son un aspecto de la fragmentación raramente evaluado en islas oceánicas, distinguidas por su especial fragilidad a las perturbaciones antrópicas. En este capítulo se exploran algunos cambios inducidos por los márgenes de carreteras y pistas de los bosques canarios (laurisilva y pinar). La red viaria causa importantes cambios en el gradiente borde-interior, que se perciben en el microclima, estructura y composición de la vegetación, abundancia y diversidad de la comunidad de invertebrados del mantillo, respuestas comunitarias y específicas de las aves, y la actividad depredadora de vertebrados invasores como las ratas. Se discuten las implicaciones de los efectos hallados para estos bosques insulares subtropicales.es_ES
dc.description.abstractThe road infrastructure is a major cause of ecological fragmentation worldwide. Apart from ecosystem division and area reduction, roads increase habitat permeability to outer influences due to the augmentation of edge areas. Road edge effects are a fragmentation process rarely evaluated on oceanic islands, which are especially fragile against human activities. Here we explore some changes produced by paved roads and trails on the Canarian forest ecosystems (laurel and pine forest). The road net generates important changes along the road edge-forest interior gradient. These alterations are perceived in microclimate, vegetation structure and composition, abundance and diversity of the litter invertebrate community, bird community and specific responses, and predator activity of vertebrate invaders such as rats. Implications of these findings are discussed for these subtropical insular forests.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación Española de Ecología Terrestre; Cabildo Insular de La Palmaes_ES
dc.relation.ispartofseriesEcología insular / Island ecology;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConsecuencias de la fragmentación viaria: efectos de borde de las carreteras en la laurisilva y el pinar de Tenerifees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordinfraestructura viariaes_ES
dc.subject.keywordfragmentación ecológicaes_ES
dc.subject.keywordlaurisilvaes_ES
dc.subject.keywordpinares_ES
dc.subject.keywordTenerifees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional