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Consecuencias de la fragmentación viaria: efectos de borde de las carreteras en la laurisilva y el pinar de Tenerife
dc.contributor.author | Delgado, Juan Domingo | |
dc.contributor.author | Arévalo, José Ramón | |
dc.contributor.author | Fernández-Palacios, José María | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T12:44:12Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T12:44:12Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.isbn | 84-608-0089-X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23373 | |
dc.description.abstract | La infraestructura viaria es uno de las principales causas de fragmentación ecológica en todo el mundo. Además de la división y reducción del área del ecosistema, las carreteras causan un aumento en la permeabilidad a los impactos externos al incrementar las áreas marginales o de borde. Los efectos de borde viarios son un aspecto de la fragmentación raramente evaluado en islas oceánicas, distinguidas por su especial fragilidad a las perturbaciones antrópicas. En este capítulo se exploran algunos cambios inducidos por los márgenes de carreteras y pistas de los bosques canarios (laurisilva y pinar). La red viaria causa importantes cambios en el gradiente borde-interior, que se perciben en el microclima, estructura y composición de la vegetación, abundancia y diversidad de la comunidad de invertebrados del mantillo, respuestas comunitarias y específicas de las aves, y la actividad depredadora de vertebrados invasores como las ratas. Se discuten las implicaciones de los efectos hallados para estos bosques insulares subtropicales. | es_ES |
dc.description.abstract | The road infrastructure is a major cause of ecological fragmentation worldwide. Apart from ecosystem division and area reduction, roads increase habitat permeability to outer influences due to the augmentation of edge areas. Road edge effects are a fragmentation process rarely evaluated on oceanic islands, which are especially fragile against human activities. Here we explore some changes produced by paved roads and trails on the Canarian forest ecosystems (laurel and pine forest). The road net generates important changes along the road edge-forest interior gradient. These alterations are perceived in microclimate, vegetation structure and composition, abundance and diversity of the litter invertebrate community, bird community and specific responses, and predator activity of vertebrate invaders such as rats. Implications of these findings are discussed for these subtropical insular forests. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Ecología Terrestre; Cabildo Insular de La Palma | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Ecología insular / Island ecology; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Consecuencias de la fragmentación viaria: efectos de borde de las carreteras en la laurisilva y el pinar de Tenerife | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | infraestructura viaria | es_ES |
dc.subject.keyword | fragmentación ecológica | es_ES |
dc.subject.keyword | laurisilva | es_ES |
dc.subject.keyword | pinar | es_ES |
dc.subject.keyword | Tenerife | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
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DBIOV. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal