Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSimón González, María Isabel 
dc.contributor.authorFernández Barroso, Faina
dc.date.accessioned2021-05-20T14:05:57Z
dc.date.available2021-05-20T14:05:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23380
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractDurante todo el ciclo vital las personas necesitan relacionarse con los demás con el fin de buscar protección y apoyo para satisfacer demandas biológicas y psicológicas. Dicha necesidad de establecer relaciones con los iguales es lo que se puede definir como apego. Este está presente en la vida desde el nacimiento, por lo que su desarrollo determinará la trayectoria vital ya que se relaciona con multitud de aspectos, destacando entre ellos la resiliencia, considerada como la capacidad de los seres humanos de afrontar positivamente situaciones adversas. En el presente trabajo, mediante el uso del método PRISMA, se ha realizado una revisión bibliográfica a lo largo de los 10 últimos años para analizar ambos conceptos y aplicarlo al ámbito educativo, pues los docentes representan figuras de apego significativas durante el periodo escolar. Los resultados han demostrado, principalmente, que existen diferencias en función del curso académico y del género, así como que el apego seguro se relaciona tanto con factores resilientes como con relaciones menos conflictivas y niveles más altos de autoestima y satisfacción con la vida, entre otros. Sin embargo, el apego inseguro va unido a menos conductas resilientes, relaciones más conflictivas y niveles más altos de ansiedad. Por tanto, la presencia del apego seguro asociado a factores resilientes, como pueden ser el humor o tener iniciativa, resultará positivo a la hora de desarrollar la docencia. De ahí la relevancia de introducir en la carrera docente contenidos sobre la manera adecuada de relacionarse emocionalmente con el alumnado y qué características psicológicas debe desarrollar el maestro para que sea eficaz la gestión del clima de aula.es_Es
dc.description.abstractThroughout the life cycle, people need to relate to others in order to seek protection and support to meet biological and psychological demands. This need to establish relationships with peers is what can be defined as attachment. This is present in life from birth, so its development will determine the life path as it is related to many aspects, highlighting among them resilience, such as the ability of human beings to positively face adverse situations. In the present work, through the use of the PRISMA method, a bibliographic review was carried out over the last 10 years to analyze both concepts and apply at the educational field, since teachers represent important figures of attachment during the school period. The results have shown, mainly, that there are differences depending on the academic year and gender, as well as secure attachment is related to both resilient factors and less conflictive relationships and higher levels of self-esteem and life satisfaction, among others. However, insecure attachment goes hand in hand with less resilient behaviors, more troubled relationships, and higher levels of anxiety. Therefore, the presence of secure attachment associated with resilient factors, such as humor or initiative, will be positive when it comes to developing teaching. Hence the relevance of introducing content in the teaching career on the appropriate way to emotionally relate to students and what psychological characteristics the teacher must develop for effective classroom climate mannaggement.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstilos de apego y resiliencia en futuros/as profesores/ases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordapego adulto
dc.subject.keywordresiliencia
dc.subject.keywordfuturos docentes
dc.subject.keywordfactores resilientes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)