Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Jorge, David 
dc.contributor.advisorAriño Mateo, Eva
dc.contributor.authorOval Medina, Carla Iguanire
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-05-21T12:16:11Z
dc.date.available2021-05-21T12:16:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23419
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el proceso deshumanizador que tiene lugar actualmente en la Universidad de La Laguna, atendiendo a las emociones y a los sentimientos en relación a los superiores, a los niveles de deshumanización laboral y a la relación profesoradoalumnado. Un total de 528 sujetos (136 profesores/as y 392 alumnos/as) conformaron la muestra de profesorado y alumnado universitario encuestado. A fin de obtener información de carácter descriptivo acerca de la situación actual, se diseñó un cuestionario con el que recoger la información que, posteriormente, fue analizada. Además, se realizó una breve entrevista a 5 profesores universitarios. Los resultados obtenidos revelan altos niveles de deshumanización en el entorno universitario, tanto entre el profesorado como el alumnado que evidenciaron indicios de sufrir burnout. Se concluye con la necesidad de revisar y mejorar el sistema de organización y gestión de la universidad, así como el sistema de valores que rigen actualmente la institución y el objetivo final que precede la práctica educativa universitaria, con el fin de mejorar el bienestar del profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to consider the dehumanizing process which currently takes place in the University of La Laguna, paying heed to emotions and feelings in relation to superiors, levels of labour dehumanization and relationship between faculty and student body. A whole amount of 528 people (136 teachers and 392 students) forms the sample of survey respondents (university teachers and students). In order to obtain descriptive data information about the current situation, a questionnaire was designed to get information which, subsequently, was analysed. Furthermore, a brief interview for 5 university teachers was designed. The obtained results reveal high levels of dehumanization in the university context, in which both of teachers and students show evidence of being at risk of suffering “burnout”. It concludes the necessity of examining and enhancing the organizational and management system of the university, just like the values system which rules the institution nowadays and the ultimate aim which precedes the university educational practice. All of that leads to improving the welfare of university teachers and students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleDeshumanización en el contexto universitario. El caso de la Universidad de La Laguna.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record