Ritmos canarios en la actualidad y su enseñanza en el ámbito no formal
Fecha
2021Resumen
El presente trabajo de investigación transcurre a partir de la idea de cómo utilizar los
ritmos tradicionales de Canarias en la música actual.
Mi experiencia como compositor y docente generó que profundizará sobre este tema
y pretendemos con este trabajo, diseñar materiales musicales elaborados a partir de
ritmos de la música tradicional de Canarias, con la intención de fusionarlos con
diferentes géneros musicales actuales e incorporarle una metodología innovadora en
cuanto al material originado de la propia investigación.
Para ello utilizaremos sesiones de aprendizaje activas, con la utilización de recursos
TIC, ya que, es de vital importancia para nosotros, el conseguir que los intérpretes se
sientan motivados desde el comienzo.
Para ello investigaremos sobre el origen del Tajaraste, los instrumentos en Canarias
antes de la conquista española y su manera de interpretarlos, buscaremos similitudes
con la cultura bereber y utilizaremos procesos similares a los ocurridos con la música
en América latina con la fusión de la cultura europea y africana.
Con estos materiales, investigaremos cómo se pueden utilizar estos ritmos en la
enseñanza musical no formal por medio de la creación de secuencias de aprendizaje
y las pondremos en práctica con los intérpretes para observar el resultado. This research is based on the idea of how to use the traditional rhythms of the Canary
Islands in today's music.
My experience as a composer and teacher led me to get into this topic and we want to
try with this work to design musical materials made from rhythms of traditional Canarian
music, with the intention of merging them with different current musical genres and
incorporating an innovative methodology into material originating from the investigation.
For this we will use active learning sessions, with the use of ICT resources, since it is
of vital importance for us to ensure that interpreters feel motivated from the beginning.
For this we will investigate the origin of the Tajaraste, the instruments in the Canary
Islands before the Spanish conquest and their way of interpreting them, we will look
for similarities with the Berber culture and we will use processes similar to those that
occurred with music of Latin America linking it with the European culture and African
as well.
With these materials, we will investigate how these rhythms can be used to non-formal
music teaching through the creation of learning sequences and we will put them into
practice with the interpreters to observe the result.