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Intervenciones para promover hábitos saludables en la etapa de Educación Primaria. Una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Simón González, María Isabel | |
dc.contributor.author | Ibarria Cabrera, Víctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T12:35:54Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T12:35:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23433 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación son los responsables de que desde edades tempranas se estén produciendo cifras alarmantes de obesidad y sobrepeso en los países occidentales, con los consiguientes problemas de salud que estos conllevan a corto y largo plazo. La institución educativa cumple un papel fundamental en la promoción de conductas saludables y en la prevención de malos hábitos. El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar y conocer la eficacia de las intervenciones educativas dirigidas a fomentar hábitos saludables de alimentación y de actividad física en la etapa de Educación Primaria en los últimos diez años, en nuestro país. Para la revisión de trabajos se siguió la metodología PRISMA, consultando diferentes bases de datos como Google Académico, Scielo, Science Direct, Medline, Scopus y Web of Science. Tras aplicar los criterios de elegibilidad, se revisaron nueve de los 15.620 artículos encontrados inicialmente. Los resultados de las intervenciones han sido, en general, positivos, incluso para aquellas que duraron poco tiempo. No obstante, los porcentajes de mejoría siguen siendo bajos y la mayoría de los programas no realizaron un seguimiento para comprobar la estabilidad de sus resultados. Se necesitan políticas educativas y sanitarias que prioricen la enseñanza de hábitos saludables en la población infantil, con especial énfasis en las edades intermedias en las que se comienzan a consolidar tales hábitos. | es_ES |
dc.description.abstract | Sedentary lifestyle and poor eating habits are responsible for the fact that from an early age they occur producing alarming figures of obesity and overweight in western countries, with the health problems that these entail in the short and long term. The educational institution plays a fundamental role in promoting healthy behaviors and in preventing bad habits. The main objective of this work is to identify and find out the effectiveness of educational behaviors aimed at promoting healthy nutrients in diet and physical activity in the Primary Education stage in the last ten years, in our country. We will be followed for the review the PRISMA methodology, the search for different databases such as Google Scholar, Scielo, Science Direct, Medline, Scopus and Web of Science. After applying the eligibility criteria, nine of the 15,620 recently found articles were reviewed. The results of the complications have been generally positive, even for those that lasted a short time. However, the improvement percentages are still low and most of the programs that do not have a follow-up to verify the stability of their 3 results. Educational and health policies are needed that prioritize the teaching of healthy habits in the child population, with special emphasis on the middle ages at which stories will begin to consolidate | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | |
dc.title | Intervenciones para promover hábitos saludables en la etapa de Educación Primaria. Una revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | programas educativos | |
dc.subject.keyword | hábitos de alimentación | |
dc.subject.keyword | actividad física | |
dc.subject.keyword | educación primaria | |
dc.subject.keyword | escuela |