Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Luis, María Candelaria
dc.contributor.authorCruz Delgado, Patricia
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-05-21T12:36:10Z
dc.date.available2021-05-21T12:36:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23435
dc.description.abstractLa actual situación de emergencia planetaria está causada por múltiples problemas interrelacionados entre sí, y la única manera de hacerles frente es adoptar un desarrollo sostenible. La transición a la Sostenibilidad exige incorporar en la toma de decisiones a personas fuera del ámbito académico y de distintas áreas. Por tanto, se hace necesario ofrecer una educación integrada basada en los pilares de la Sostenibilidad, es decir, incluir la educación para la sostenibilidad en el currículum de Secundaria y Bachillerato. Con esto en mente, se presenta en este trabajo un diseño de una propuesta de intervención que trata la problemática de la malaria conjuntamente desde las asignaturas de Biología y Geología y Economía. La pobreza extrema está vinculada a características de la emergencia planetaria y precisamente la malaria es la principal enfermedad que causa pobreza, ya que no solo afecta directamente a la salud de las personas, sino que también disminuye su rendimiento laboral y escolar, suponiendo esto un lastre económico para los países afectados. De manera que para poder disfrutar de un futuro sostenible se hace necesaria la desaparición de la pobreza, lo cual solo será posible con, entre otras cosas, la erradicación de la malaria. Para ello, el problema debe ser tratado desde un punto de vista interdisciplinar y en colaboración con distintas áreas, para lograr una mejor comprensión de este. Por eso, se propone que el alumnado desarrolle un proyecto colaborativo sobre la enfermedad, afrontándolo desde la perspectiva de las materias ya mencionadas. Así, no solo desarrollará competencias interpersonales, útiles para vivir en sociedad, sino que verá la importancia de abordar los problemas planetarios de forma interdisciplinar, así como de estar debidamente informados a la hora de intervenir en aquellas políticas que exijan la participación ciudadanaes_Es
dc.description.abstractAbstract. The current planetary emergency situation is caused by multiple interrelated problems, and the only way to tackle them is to adopt a sustainable development. The transition to Sustainability requires incorporating people outside the academic sphere and from different areas into decision-making. Therefore, it is necessary to offer an integrated education based on the pillars of Sustainability, that is, to include education for sustainability in the Secondary and Baccalaureate curriculum. With this in mind, a design of an intervention proposal that deals with the problem of malaria jointly from the subjects of Biology and Geology and Economics is presented in this work. Extreme poverty is linked to characteristics of the planetary emergency and precisely malaria is the main disease that causes poverty, since it not only directly affects people's health, but also decreases their work and school performance, being this is an economic ballast for the affected countries. Thus, to enjoy a sustainable future, the disappearance of poverty is necessary, which will only be possible with, among other things, the eradication of malaria. For this, the problem must be treated from an interdisciplinary point of view and in collaboration with different areas, to achieve a better understanding of it. Therefore, it is proposed that students develop a collaborative project about the disease, facing it from the perspective of the aforementioned subjects. Thus, they will not only develop interpersonal skills, useful for living in society, but they will see the importance of approaching planetary problems in an interdisciplinary way, as well as being properly informed when intervening in those policies that require the citizen participation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa interdisciplinariedad en la enseñanza de la Biología y Geología como estrategia metodológica en la introducción de la educación para la sostenibilidad en los currículos de ESO y Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)