Programación didáctica para Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 3.º de ESO y situación de aprendizaje “Buscando el orden entre el caos”
Autor
Goya Sosa, JezaelFecha
2021Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster consta de tres partes principales, a cada una de
las cuales se le ha dedicado un capítulo. En el primero de ellos, se analiza y valora la
adaptación a la legislación vigente de la Programación Didáctica realizada por el
departamento de Matemáticas del IES El Sobradillo, para la materia Matemáticas
Orientadas a las Enseñanzas Académicas, de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
En el segundo capítulo, se presenta una propuesta de Programación Didáctica Anual
para la misma asignatura. Se desarrolla con detalle en el tercer capítulo la Situación
de Aprendizaje “Buscando el Orden entre el Caos”, dedicada al estudio de las
sucesiones numéricas. En esta Situación de Aprendizaje, a lo largo de 16 sesiones, se
realizan 13 tareas, utilizando el método expositivo y la técnica de la clase invertida. Abstract.
The following Master Degree Final Thesis consists of three main parts, each of them
addressed in a different chapter. In the first one, we analyze and judge the adaptation to
the current legislation of the IES El Sobradillo’s Didactic Programming, realized by the
Mathematics Department for the subject of Mathematics Oriented to the Academic
Teachings of 3º grade of Secondary Education. In the second chapter, an annual
Didactic Programming for the same subject is presented. The Learning Situation
“Seeking Order in Chaos”, dedicated to the study of numerical sequences, is detailed in
the third chapter. This Learning Situation is developed along 16 lessons, including 13
tasks. The expositive method and the flipped classroom technique is used throughout.