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dc.contributor.advisorPérez Jorge, David 
dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, María del Carmen 
dc.contributor.authorHenríquez García, Sergio
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2021-05-24T08:45:51Z
dc.date.available2021-05-24T08:45:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23483
dc.description.abstractLa muerte y la pérdida se constituyen como dos grandes conceptos que han sido tradicionalmente abandonados desde el ámbito educativo, a pesar de las múltiples consecuencias que este hecho acarrea para el correcto desarrollo infantil y juvenil. Sin lugar a dudas, es necesario conocer los efectos negativos que produce la pérdida en los menores, además de obtener información sobre las alternativas disponibles que permiten reducir o eliminar las consecuencias escolares y emocionales de la pérdida. Por esta razón, se han consultado las bases de datos Psycinfo y Psycarticles a través del portal Ebsco Host, y las bases de Dialnet y Scopus a través del portal MIAR, arrojando un total de 12.1380 resultados, procediendo a analizar de manera crítica y reflexiva un total de 44 de estos artículos, incluyendo definitivamente un total de 20 de ellos que cumplieron con los criterios de inclusión estimados y por el valor de su contenido para el tópico del presente estudio. Una vez analizados los textos seleccionados, se encontró que los distintos tipos de pérdida producen diversos efectos en el terreno emocional, escolar y personal de los menores. Por otro lado, se encontró gran número de alternativas para paliar o disminuir los efectos negativos que producen las pérdidas en los jóvenes, destacando la importancia y necesidad de promocionar la educación para la muerte desde la escuela. Este estudio concluye con una reflexión sobre la imperante necesidad de incluir el tópico de la pérdida en la infancia, desde el terreno familiar y escolar, con el objetivo de normalizar la muerte y poder reducir sus consecuencias en los niños desde ambas esferas.es_ES
dc.description.abstractDeath and loss are established as two great concepts that have been traditionally abandoned from the educational field, despite the multiple consequences that they have for the correct children and youth development. Undoubtedly, it is necessary to be aware of the negative effects caused by loss in minors, as well as to obtain information on possible available alternatives which allow for reducing or eliminating academic and emotional consequences of the loss. For this reason, the Psycinfo and Psycarticles databases have been consulted through the Ebsco Host portal, and the Dialnet and Scopus databases through the MIAR portal, obtaining a total of 121380 results, analysing 44 of these articles in a critical and reflective way, and including 20 of them in this research, in order to meet the selected inclusion criteria and due to this topic’s content value the value of their content for the topic of this study. As the selected texts have been analysed, a series of results have been reached. On the one hand, it has been found that the different types of loss produce various effects on the emotional, school, and personal field of minors. On the other hand, many alternatives have been found to alleviate or reduce the negative effects produced by the losses of young people, emphasising the need to promote death education within schools. This study concludes with a reflection on the prevailing need to include the topic of loss in childhood from the family and school areas, with the aim of normalizing death and being able to reduce its consequences on children.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documento
dc.titleLa pérdida en la población infantil y juvenil. Un estudio de revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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