Hacia la modernización educativa: Principales programas de educación rural en el franquismo (1941/1964)
Autor
Cuenda Gamboa, SusanaFecha
2021Resumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar los intentos de transformación y modernización
de la educación rural mediante los diferentes programas llevados a cabo durante la España
franquista. Se trata de detallar los principales programas destinados a intentar modernizar la escuela
rural y como se desarrollaron. El proyecto consta de un estudio histórico que contextualiza
geográficamente unos hechos reales. Se propone una investigación, análisis y comprensión donde se
plantea un acercamiento al momento cultural y educativo que se vivió entre los años 1941 y 1964.
Se llevará a cabo un estudio exhaustivo de los programas educativos rurales que se desarrollaron
durante la dictadura, pues intentaron modernizar la educación rural por diferentes motivos,
mediante la Sección Femenina, los programas de Alfabetización, las Misiones Pedagógicas o los
Programas educativos por Radio y Televisión, todo ello para la mejora de las condiciones de vida
de los pueblos y por la propia necesidad de mejorar la educación. ABSTRACT. The purpose of this research is to analyze the atempts to transform and modernize rural
education through the different programs carried out during Franco´s Spain. It is about detailing the
main programs intended to try to modernize the rural school and how they were developed. The
scheme try to an historical study that geographically contextualizes real events. An investigation,
analysis and understanding is proposed where an approach to the cultural and educational moment
that was lived between the years 1941 and 1964. Rural education for different reasons such as the
Women´s Section, the Literacy Programs, Pedagogical Missions or the educational Programs on
Radio and Television, all for the improvement of the conditions of life in village and by the own
necessity to improve education.