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dc.contributor.advisorBethencourt Pérez, Juan Manuel 
dc.contributor.advisorPerestelo Pérez, Lilisbeth
dc.contributor.authorCampos Pedrosa, Ana
dc.date.accessioned2021-05-24T08:47:11Z
dc.date.available2021-05-24T08:47:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23493
dc.descriptionMáster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull
dc.description.abstractEsta revisión sistemática tiene como objetivo evaluar en qué medida los programas de entrenamiento en competencias sociales y emocionales orientados a población infantil y adolescente son efectivos para prevenir posibles problemas y/o trastornos conductuales en edades más avanzadas. De 2895 referencias encontradas en las bases de datos y 2 encontradas a través de búsqueda libre, 12 estudios fueron incluidos tras valorar los criterios de selección y los riesgos de sesgo. La síntesis cualitativa de la evidencia científica muestra que los programas de entrenamiento en competenciales sociales y emocionales podrían suponer un apoyo para la prevención de los trastornos de tipo conductual, a través de la adquisición de ciertas habilidades socioemocionales y teniendo en cuenta otras variables como las habilidades de resolución de conflictos, la actitud familiar, el ambiente en clase o la propensión al consumo de sustancias. No obstante sería interesante llevar a cabo un mayor número de estudios longitudinales que permitan establecer y/o clarificar la relación que existe entre la multitud de variables que confluyen en el desarrollo de trastornos comportamentales.es_ES
dc.description.abstractAbstract. This systematic review aims to assess the extent to which training programs in social and emotional skills aimed at children and adolescents are effective in avoiding possible behavioral problems and disorders at older ages. Of 2895 references found in the databases and 2 found through free search, 12 studies were included after evaluating the selection criteria and the risks of bias. The qualitative synthesis of scientific evidence shows that training programs in social and emotional competences can provide support for the prevention of behavioral disorders, through the acquisition of certain socioemotional skills and taking into account other variables such as skills of conflict resolution, the classroom environment, family attitude or propensity to substance use. However, it would be interesting to carry out a greater number of longitudinal studies that will establish and / or clarify the relationship that exists between the multitude of variables that converge in the development of behavioral disorders.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePrevención de problemas y trastornos de conducta a través del entrenamiento de competencias sociales y emocionales en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordproblema de conducta
dc.subject.keywordprograma de prevención
dc.subject.keywordadolescentes
dc.subject.keywordniños/as
dc.subject.keywordrevisión sistemática


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